Visiones disímiles ante la suspensión del Plan Cardales

Futuro gobierno será más exigente al renovar permisos de radio y TV
febrero 5, 2010
Mala señal del Plan Cardales
febrero 5, 2010

GREMIO DE TELEFÓNICA ESTATAL APLAUDE DECISIÓN DE VÁZQUEZ; EMPRESARIOS RECLAMAN MAYOR PARTICIPACIÓN
Cámara empresarial se maneja con cautela y espera cómo discurren criterios sobre el plan

El nuevo decreto que suspende la ejecución de contratos o convenios realizados con operadores de cable para llevar adelante el Plan de Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables (Cardales) generó diferentes reacciones entre los actores involucrados.
Empresarios vinculados a las telecomunicaciones siguen mostrándose cautelosos ante la nueva decisión de Tabaré Vázquez. Sin embargo, para otros sectores, como el sindicato de los trabajadores de ANTEL (Sutel), la decisión del Poder Ejecutivo fue la correcta.

El decreto firmado el lunes designó también una comisión integrada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec, el Ministerio de Desarrollo Social y ANTEL para que evalúen el funcionamiento y el resultado del piloto del Plan Cardales realizado en Trinidad. Además exhortó a ANTEL a suspender los acuerdos realizados con las operadoras de cable, mediante los instrumentos legales que estén al alcance del ente.

La nueva normativa especificó que ANTEL deberá abstenerse de firmar nuevos contratos, con excepción del vigente a la operadora de cable de Trinidad, con la cual se lleva adelante el plan piloto.

Ante el pedido presidencial, el Directorio de ANTEL, reunido también el lunes, resolvió aplicar la rescisión del Convenio Marco de Complementación de Redes y Servicios entre Cable Operadores y Antel.

Desde la Cámara de las Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), su presidente, José Pedro Derrégibus, indicó a El Observador que esta gremial, compuesta por 38 empresas, está viendo de que manera “evolucionan los criterios” sobre el Cardales.

Además, se cree que en la medida en que los mercados sean abiertos se podrán tener mejores resultados para los usuarios.

Derrégibus sostuvo que cuando la Cámara recurrió el primer decreto lo hizo entendiendo que faltaban actores necesarios para analizar el Plan y también en la definición de sus pautas, como la Ursec y la CTU.

Ahora, el reciente decreto, incluye a la Ursec, pero no le dio cabida a la Cámara, y para Derrégibus, la participación empresarial debe estar en esta comisión.

“Si se pretende generar un ámbito de reflexión para mejorar todo el tema de telecomunicaciones en el país, la Cámara es un actor fundamental”, dijo.

La presencia de la Ursec también fue uno de los aspectos requeridos en un informe redactado por la comisión para la transacción en telecomunicaciones que fue entregado al Secretariado del Frente Amplio.

Para el presidente de Sutel, Gabriel Molina, la nueva decisión presidencial de suspender los contratos a operadores de cable para el Plan Cardales fue otra demostración de que el gobierno escuchó a las mayorías que se oponían a lo resuelto por el presidente Vázquez mediante decreto el 30 de noviembre, cuando habilitó la participación de privados en esta iniciativa.

Como ejemplo puso el Tratado de Libre Comercio (TLC) que finalmente no fue firmado entre Uruguay y Estados Unidos. El sindicato había presentado un recurso de suspensión de este decreto ante el Poder Ejecutivo.

Ahora, Molina sostuvo que el gremio de funcionarios seguirá trabajando para el “beneficio de los uruguayos” con la intención de “acercar a ANTEL a los más humildes”.

El presidente de Sutel dijo que debe reafirmarse el concepto de empresa pública y redactar una ley de telecomunicaciones que “marque claramente las reglas de juego” ante situaciones como la del Plan Cardales.

El Observador pretendió comunicarse ayer con directivos de Saeta TV Canal 10 por la suspensión de los contratos, pero ello no fue posible.
________________________________________
Volver
03/02/2010 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD NACIONAL | Página 4
Lo dijo
José Pedro Derrégibus
Presidente de la CTU

«La inversión hecha permitió 125% de penetración en la telefonía móvil»

 

Gabriel Molina

Presidente de SUTEL

«Se volvió a escuchar a las mayorías y las diferencias que tenían con el Plan Cardales»

 

Danilo Astori

Vicepresidente electo

«Esta instancia, que el propio presidente está facilitando, permite mejorar el Cardales»
________________________________________
Volver
03/02/2010 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD NACIONAL | Página 4
Mujiquistas contentos con Vázquez.
ASTORI: SE BUSCARÁ 'LA MEJOR MANERA DE QUE ESTE OBJETIVO SE CUMPLA COMO ESTÁ PLANTEADO'
Entre los jerarcas del nuevo gobierno y la mayoría de los sectores del Frente Amplio, la firma de un nuevo decreto del Plan Cardales por el presidente Tabaré Vázquez generó satisfacción y alegría.
Que el mandatario aceptara apretar el freno de mano y bajarle un cambio al Plan Cardales, tal como querían la mayoría de los sectores frenteamplistas, frena un conflicto grande entre el mandatario y la fuerza política.

Según dijo ayer el vicepresidente electo Danilo Astori, esta nueva instancia da el aire suficiente para repensar y seguir avanzando en el plan que tiene como objetivo dar Internet, telefonía fija y televisión por cable a todos los uruguayos en un mismo paquete.

“Nos abre la posibilidad de transitar por un rumbo importante de mejoramiento”, dijo Astori al salir de una reunión con delegados del Banco Mundial (ver página 9).

Según el futuro vicepresidente, facultará “seguir trabajando para que la idea se ponga en práctica” y permita “acercar a la población más necesitada el acceso a Internet, a la telefonía fija y televisión por cable”.

“Esta instancia, que el propio presidente nos está facilitando, va a permitir mejorar aquellos aspectos sobre los cuales habría que pulir más los instrumentos que se han puesto en vigencia”, dijo Astori.

El resto del Frente Amplio también quería dar marcha atrás en el plan y así lo resumió una comisión asesora creada por el presidente electo José Mujica, e integrada por un representante de cada sector del FA, más delegados del PIT-CNT y Sutel (el gremio de ANTEL).

Según Astori, el Cardales seguirá en vigencia. “Lo que vamos a buscar es la mejor manera de que este objetivo se cumpla como está planteado”.

Las mayores resistencias a este decreto se generaron en los sectores que creen que el Estado debe tener el rol predominante en el desarrollo del denominado Plan Cardales.