Viejos tiempos

OPP propone subir los sueldos de gerentes y jefes de Antel
septiembre 6, 2012
No dar largas
septiembre 6, 2012

LA DIARIA 06/09/2012
. Ex presidenta de Antel cuestionó desde OPP reestructura propuesta por la empresa.
El Centro Integral de Personal de Antel (CIPA) realizó una asamblea en la puerta de la Torre de las Telecomunicaciones, reclamando que la empresa acepte los cambios propuestos por el Departamento de Empresas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a la reestructura del ente. Entre otras modificaciones, el planteo asigna importantes aumentos salariales a los profesionales y gerentes. El documento, firmado por la ex presidenta de Antel Graciela Pérez Montero -actualmente jefa del Departamento de Empresas Públicas-, no fue tenido en cuenta por la OPP, según dijo su director, Gabriel Frugoni.

A diferencia del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), el CIPA, que tiene cerca de 300 socios, no está afiliado al PIT-CNT. Su creación se remonta a 1999 y surgió porque "desde otros sindicatos no defendían e incluso atacaban a los profesionales, jefes y gerentes de Antel", explicó su presidente, Wilson Flores. Esta gremial nuclea profesionales, jefes y gerentes, que ayer se reunieron en la puerta de la Torre de las Telecomunicaciones para realizar una asamblea al aire libre y manifestar su apoyo a una contrapropuesta de reestructura de Antel elaborada por el Departamento de Empresas Públicas de la OPP y firmada por su directora, la ex presidenta de Antel y del Banco Hipotecario entre 2004 y 2005 Graciela Pérez Montero. Desde el sindicato se adujo que esta propuesta ya llegó a los directores de Antel. Para apoyarla, los gremialistas definieron realizar un paro parcial "por la positiva", en principio el miércoles 12, para marchar frente a la Torre Ejecutiva.

El CIPA reclama una reestructura desde hace mucho tiempo. Según Flores, mientras que los profesionales y gerentes de Antel hace 19 años que no tienen una reestructura, "el resto de los funcionarios ha tenido cuatro en ese lapso, en lo salarial y en lo funcional". La situación, describió, llevó a que haya desfasajes de los profesionales de Antel respecto de otras empresas públicas, e incluso "en muchos casos hay funcionarios que ganan más que los jefes y los gerentes". Además, estos funcionarios buscan una carrera profesional "horizontal" que permita a los especialistas "ascender y especializarse".

A diferencia de lo que ocurrió con la propuesta original de reestructura que Antel envió a la OPP, que Flores calificó de "tímida", los funcionarios del CIPA están satisfechos con la contrapropuesta de la oficina que dirige Pérez Montero, que establece que la empresa no presenta "una estructura organizacional para el Grupo de Dirección y, por tanto, una definición objetiva de sus funciones". Además, propone un aumento de 137.789.000 pesos para los sectores de profesionales y dirección y establece aumentos salariales para casi todos los cargos de profesionales y gerentes. Para solventar este gasto se establece que "podría ser solicitado en la iniciativa presupuestal de 2013".

Sutel participó en la negociación colectiva con Antel para lograr el acuerdo de reestructura que fue enviado a la OPP. Tanto en el informe de Pérez Montero como en otro elaborado por la asesoría jurídica de esa oficina se establece que el CIPA debió haber participado en la discusión, ya que la Ley de Negociación Colectiva del sector público establece que la negociación colectiva deberá ser "entre la administración y las organizaciones representativas de los trabajadores públicos", implicando así "a la totalidad de las organizaciones representativas". Según dijo un jerarca de Antel, la empresa "reconoce que la organización más representativa es con la que realmente se negoció, que es Sutel".

La otra cara A pesar de las suposiciones del CIPA, la contrapropuesta no es oficial de la OPP, según confirmó a la diaria su director, Gabriel Frugoni, que explicó que el informe firmado por Pérez Montero no fue compartido por la dirección de la oficina. Según agregó, la reestructura que la OPP devolverá a Antel es "muy similar a la que había planteado la empresa en un principio". En tanto, jerarcas de Antel rechazaron el documento firmado por Pérez Montero. Señalaron que la alternativa "equivalía a 2,57 veces el remanente con el que cuenta Antel para llevar adelante la reestructura".

El informe de Pérez Montero también fue cuestionado por Sutel.

Según su vicepresidente, Javier Pérez, se trató de un documento "demagógico", ya que "se plantea un incremento muy por encima del dinero presupuestado. ¿Cómo lo afronta? Tenemos que ser racionales porque si no les vamos a mentir a los trabajadores". Además, si bien no rechazan los incrementos salariales, Sutel busca "aumentos en todos los grupos ocupacionales". También cuestionó que el planteo que hizo el Departamento de Empresas Públicas implicaba 70 millones de pesos más para los 800 trabajadores que están ubicados en estos sectores, mientras que la propuesta inicial logró asignar 30 millones a estas áreas. "Si hay 100 millones de pesos para estos grupos de trabajadores, nosotros decimos que sí, pero queremos otros 100 para los demás trabajadores que no comprenden estos grupos", expresó el dirigente. Santiago Sánchez