Ventajas de tercerizar en Uruguay.

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febrero 28, 2011
NOTAS DE PRENSA MARZO 2011
marzo 1, 2011

 

Ventajas de tercerizar en Uruguay.

FORO + SERÁ EL 1º Y 15 DE ABRIL EN EL HOTEL RADISSON; SE ESPERAN MÁS DE 500 EMPRESARIOS DE TODO EL MUNDO
Oportunidad. Montevideo será la sede del Primer Foro para Latinoamércia sobre offshoring y outsourcing en la región; empresas locales y extranjeras de diversos sectores eligen Uruguay para instalar sus oficinas y brindar servicios de tercerización

Uruguay recibirá más de 500 empresarios de todo el mundo el próximo 1º y 15 abril cuando se convierta en la sede del Primer Foro de Latinoamérica y el Caribe denominado "OUTSOURCE2LAC", un evento donde se analizarán las tendencias de los servicios globales en la región.
Concretamente, los empresarios dialogarán sobre las ventajas de dos modalidades que vienen teniendo éxito en Uruguay: el outsourcing y el offshoring, lo que comúnmente se conoce como la "tercerización" de procesos y servicios. Tanto de las firmas que contratan como las que brindan el servicio.

En Uruguay hay empresas extranjeras- que eligieron el país para instalarse y brindar servicios de outsourcing – y compañías locales.

Durante 2010, el sector servicios globales tuvo un volumen de ventas superior a los US$ 200.000 millones.

¿POR QUÉ URUGUAY?

El foro, que se realizará en el Hotel Radisson Montevideo, es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Uruguay XXI.

El economista senior del BID, Pablo García, dijo a Café & Negocios que la idea del foro "es que compradores, inversores, proveedores y agencias de promoción puedan aprender sobre las tendencias de la industria y conocer de primera mano las oportunidades reales que existen en la región".

Indicó que se eligió Uruguay porque "es uno de los países más dinámicos en materia de exportación de servicios globales en la región".

En este sentido, García enumeró las ventajas competitivas. "Recursos humanos de muy buena calificación, seguridad jurídica, previsibilidad macroeconómica, buenos regímenes promocionales -como las zonas francas y las exoneraciones fiscales- y una buena infraestructura edilicia", afirmó.

Dentro de las desventajas mencionó la necesidad de "aumentar el número de mano de obra calificada" y la urgencia de mejorar la conexión a Internet en todo el país.

MÁS QUE CALL CENTER

¿Qué empresas en Uruguay prestan servicios de outsourcing y offshoring? El gerente de Promoción de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, Adrián Zak, dijo a Café y Negocios que "de los grandes jugadores mundiales solo TCS e IBM están presentes en el país, y recientemente se sumó la empresa argentina de software, Globant".

No obstante, explicó que hay muchas empresas uruguayas que prestan servicios al mundo "tanto en IT (desarrollo de aplicaciones, atención al usuario, consultoría), como en funciones más sofisticadas como diseño microelectrónico y construcción de prototipos".

También mencionó las productoras audiovisuales que preparan contenidos para el mundo y los call center como Atento y Avanza de España, y ahora Apac de EEUU.

Zak advirtió que últimamente están viendo interés en nuevos sectores como "servicios médicos, industria farmacéutica y tercerización de servicios financieros".

Consultado sobre qué empresas contratan los servicios de offshoring y outsourcing en Uruguay, Zak dijo que son firmas de áreas de actividad muy variadas. Contó que el banco BBVA y la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) tercerizaron parte de sus operaciones en mercados desarrollados a proveedores internacionales instalados en Uruguay.

"Lo que empezó por atención al cliente se ha ido expandiendo a funciones administrativas, como gestión de tarjetas de crédito, liquidación de sueldos y contabilidad", precisó.

En este segmento es que prestan sus servicios, y consolidan su crecimiento, empresas como Sabre con atención al cliente y contabilidad, RCI con ventas, Roche con suministros y Towers Watson con investigación financiera.

Zak resumió que para Uruguay es muy importante ser la sede del primer foro de servicios globales de la región. "Este sector va a seguir creciendo y hay varios nichos en los que Uruguay puede destacarse", aseguró.