Vazquez mantiene decreto de incluir a privados en Cardales

Cambiando para peor
enero 21, 2010
Ayudamemoria
enero 21, 2010

EL FRENTE AMPLIO DISCUTE VOLVER AL PROYECTO ORIGINAL, QUE ROBUSTECE LA POSICIÓN DE ANTEL PARA BRINDAR EL TRIPLE PLAY
El ministro Raúl Sendic opinó que están las condiciones para que participen los privados

El presidente Tabaré Vázquez mantendrá el decreto de fines de noviembre que abrió la posibilidad a la participación de empresas privadas en el Plan Cardales, según lo aseguraron ayer a El Observador allegados al mandatario, quien en estos días está en el exterior.
“El decreto del 30 de noviembre sigue corriendo y nada ha variado”, señaló la fuente oficial en respuesta a la discusión que se da en el Frente Amplio respecto al ambicioso programa que impulsa personalmente Vázquez y que propone brindar a través de un mismo soporte técnico los servicios de telefonía fija, televisión e Internet a un costo accesible para toda la población.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió esta semana un informe de una comisión política creada por José Mujica para analizar la proyectada ley de telecomunicaciones, que recomendó al próximo gobierno “volver atrás” en el Plan Cardales.

En los hechos eso implica modificar el decreto de Vázquez que abre la competencia de ANTEL con privados en el mercado de la transmisión de datos que hoy brinda la telefónica estatal.

En el Frente Amplio cobra fuerza la idea de volver al origen del Cardales, donde el Estado a través de ANTEL tiene un rol preponderante y habilita al ente a asociarse con cableoperadores privados para brindar el servicio de televisión.

La posición del presidente Vázquez ya había sido transmitida a sus ministros en diciembre y también a los representantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que lo visitaron en la residencia de Suárez y Reyes.

En ese entonces, según informó Búsqueda recogiendo versiones de asistentes al encuentro, Vázquez dijo que “la transición no significa cogobierno. Yo soy el presidente hasta el 1º de marzo de 2010. No hay dos gobiernos. Hay uno solo y luego asume el otro. Todos de la misma fuerza política, pero no hay cogobierno. Por lo tanto las decisiones de seguir para adelante o no las toma el presidente de la República”, afirmó.

En la misma línea el ministro de Industria, Raúl Sendic, comentó ayer a El Observador que “están dadas las condiciones para que las empresas privadas se presenten al Cardales y ya hay algunas negociando con ANTEL”, comentó. También dijo que por ahora no está previsto hacer ninguna adjudicación vinculada al proyecto que ofrece el denominado “triple play” (telefonía, banda ancha y televisión).

Empresas. A nivel privado la Cámara de las Telecomunicaciones del Uruguay (CTU) sigue de cerca el tema pero no tomó posición.

El decreto de noviembre de Vázquez habilita a que desde el 1º de marzo de 2010 las empresas privadas de TV cable puedan ser adjudicatarias de permisos para transmitir datos y ofrecer el triple play. Un integrante de la CTU dijo a El Observador que esa norma igual coloca a ANTEL en “una posición ventajosa” respecto a los privados.

También opinó que la participación de privados no perjudica a la telefónica estatal y quienes dicen eso están “exagerando”. Recordó que el Plan Cardales implicará hacer fuertes inversiones a nivel nacional y la sociedad no tiene porqué absorber todo ese costo.

Para el gobierno las empresas privadas deberán hacer la inversión y por ello recibirán descuentos impositivos.