Uso de internet entre los pobres llegó a su techo

Gobierno anunció los lineamientos del decreto que regulará la concesión de frecuencias digitales
mayo 4, 2011
Uruguayos exponen ante inversores de Silicon Valley.
mayo 9, 2011

Uso de internet entre los pobres llegó a su techo.

Estudio. Grupo Radar señaló que 44% de usuarios están en el interior
La presencia del PC en hogares de nivel socioeconómico bajo "se estancó", mientras que la brecha digital entre el interior y la capital disminuyó considerablemente, concluyó el estudio Perfil del Internauta Uruguayo 2010, realizado por el Grupo Radar y que fue presentado ayer.
Luego de haber crecido significativamente entre 2008 y 2009, la penetración de computadoras personales en hogares de bajos recursos se estancó en 49%. La consultora concluyó que esto se debe a que el Plan Ceibal "llegó a su techo".

El relevamiento indicó también que la cantidad de usuarios de internet en el interior representa el 44% del total a nivel nacional (1.600.000), cifra que en el 2009 era del 27%.

Del total de usuarios de internet 5% son de nivel socioeconómico alto, 66% son de estrato medio y 29% son del bajo, lo que demuestra, según menciona el estudio, "la rápida ´democratización´ de internet en los últimos años, ya que en 2001 solo el 6% de los usuarios era de nivel socioecónomico bajo".

Uruguayos conectados
Alain Mizrahi, director del Grupo Radar, hizo especial hincapié en el "crecimiento explosivo" del uso de Facebook. "Creció a tal punto que es el uso de internet más mencionado, desplazando así al e-mail", aseguró el sociólogo.

Agregó que 80% de los jóvenes de 12 a 19 años cuentan con un usuario en dicha red social, que es seguido por 71% del grupo de jóvenes de 20 a 29 años.

El Plan Ceibal tiene un "doble efecto multiplicador", porque hizo que muchos hogares -especialmente del nivel socioeconómico medio- se equiparan con otro tipo de computadoras a partir del ingreso de las XO en la casa y unas 75 mil personas adultas de los hogares con XO comenzaron a usar internet gracias al Plan Ceibal.

En el nivel socioeconómico bajo, el 59% de los hogares con PC tiene una del Plan Ceibal, y en 35% es la única PC que hay.