Uso ´abusivo´ de internet habilita los despidos por notoria mala conducta.

Actividades de Marzo 2011
enero 25, 2011
Una red gigante
enero 31, 2011

JUECES RECONOCEN QUE LAS EMPRESAS TIENEN DERECHOS SOBRE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Los empleados pierden la indemnización por despido al utilizar la web con fines personales

POR GONZALO FERREIRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Para la Justicia el uso del correo electrónico y de internet en general en horario de trabajo para fines que no son los laborales habilita a que los empresarios puedan despedir a los trabajadores por "notoria mala conducta", según varias sentencias de distintos tribunales a las que accedió El Observador.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) prohibió el uso de redes sociales mediante herramientas de bloqueo y además instaló filtros para controlar que los trabajadores no bajen películas, archivos pesados para uso personal o servicios de mensajería para chatear. En el resto del Estado la mayoría de los organismos van en el mismo camino, aunque dependiendo de las características de sus oficinas.

Si bien en el Estado estas cosas se empiezan a discutir, en el ámbito privado este tema no es nuevo.

De hecho hay decenas de sentencias en el área del derecho informático y prácticamente todas van en la misma dirección: el uso de internet en el trabajo debe circunscribirse solo a las tareas propias del empleo específico.

Tan es así la situación que casi toda la jurisprudencia en la materia considera que al echar a alguien por el mal uso del correo electrónico o las redes sociales en horario laboral los empresarios quedan habilitados a utilizar la herramienta del despido por "notoria mala conducta". Eso significa que se pueden ahorrar el pago de la indemnización.

En tres sentencias, diferentes tribunales argumentan por qué no se puede usar el correo electrónico durante el horario laboral para algo más que no sea el trabajo para el que una persona fue contratada, (ver recuadros).