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•    CARAS Y CARETAS
•     NACIONALES
•    14/12/2012
•    Página 22
 Exportaciones: Pese a todo, seguirán creciendo.
Texto: Luca Veloz

Pese a la desaceleración del crecimiento económico global proyectado para este año como consecuencia de la crisis, los especialistas prevén que el comercio exterior uruguayo mantenga el período en expansión aunque a tasas significativamente menores en comparación al ejercicio 2011.

En un contexto de desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, el Instituto Uruguay XXI proyecta que en 2012 las exportaciones del país alcancen los 9.161 millones de dólares, lo que significará un incremento anual de 14,2 por ciento respecto al período 2011. Según este estudio, el mejor comportamiento de las ventas externas de Uruguay a partir de este tercertrimestre pone al país por encima del crecimiento promedio esperado para sus pares de América Latina.
El instituto de promoción de las inversiones y exportaciones de Uruguay proyecta que en 2013 las ventas externas asciendan a 9.705 millones de dólares, lo que implicará un crecimiento de 5,9 por ciento con respecto al corriente ejercicio. Estos datos si bien dejan de manifiesto un menor dinamismo que en años anteriores -indudable consecuencia de la coyuntura internacional-, también indican que se consolidaría la tendencia de crecimiento que ha tenido el comercio exterior uruguayo en los últimos años. Uruguay XXI adjudica estos pronósticos a la desaceleración de los mercados emergentes, sobre todo de Brasil, China e India; además de la disminución prevista en los precios de las materias primas,

PARA QUE LO PIENSE EL URUGUAY TODO
Pero no todo es agua de rosas en materia de comercio exterior. Al participar el martes 4 en el ciclo Perspectiva -2013, organizado por el Pit-Cnt, el presidente José Mujica mostró preocupación por la pérdida del 25 por ciento de los mercados europeos. Y un síntoma que, según el mandatario, agrava esta situación es la paralización de la economía alemana "hasta ahora tractor de la eurozona". Mujica estableció que los sectores más afectados hasta el momento han sido la pesca y la madera tratada. Dentro del balance el mandatario destacó el aumento del comercio con América Latina que ha compensado en números brutos parte de esta merma: ha aumentado el comercio con Chile, la venta de arroz a Perú y de quesos a Venezuela. El presidente dedicó un capítulo especial del desayuno de trabajo a China, responsable de un tercio del crecimiento de la economía mundial de la última década y segundo cliente de Uruguay. Posición que se proyecta que mejorará -para llegar a ser el primer comprador- a partir de la apertura del emprendimiento Puntas de Rosario en 2013. Las exportaciones a China están concentradas en rubros agrícolas tradicionales, por eso el gobierno busca estrategias para mejorar la calidad de las ventas que van con ese destino. El canciller Luis Almagro dijo esta semana que los rubros principales son actualmente la soja, la celulosa y los tops de lana.
Para abonar esta aspiración, según dijeron a Caras y Caretas fuentes de la cancillería, se trabaja en varias líneas: presentación en ferias, atracción de inversiones y la concreción de nuevas alianzas entre empresas uruguayas y chinas. Mujica planteó además la necesidad de firmar un tratado comercial con el gigante asiático. "No tener TLC, ni TIFA, ni nada es un problema para que lo piense el Uruguay entero. Porque ignorar la presencia arrolladura de China es no darse cuenta de lo que está pasando en el mundo", concluyó el mandatario.

LA CHINA MÁS CERCA
A todas luces parece que el Lejano Oriente es el horizonte de oportunidades para Uruguay. El resumen de 2012 en materia de relacionamiento entre China y Uruguay es muy importante, según dijo a Caras y Caretas la embajadora uruguaya en el gigante asiático, Rosario Portell. Se hicieron cosas que se verán en el futuro", dijo la diplomática. La visita de Wen Jiabao (primera vez que un primer ministro chino llegó a Uruguay] fue vista como un jalón histórico. Para la representante uruguaya en Beijing, la apertura de inversiones en la industria automotriz es el comienzo de un futuro promitente: "Algunos creen que van a Uruguay sólo a ensamblar y la realidad es que una empresa del sector automotor siempre empieza por ensamblar y después va sumando otras partes del proceso". La empresa Lifan está trabajando en la anexión de una planta de cataforesis; y Geely está desarrollando con Nordex una línea de automóviles de alta gama. Portell destacó la visita del ministro Almagro, quien viajó a China para el Primer Foro de Servicios, donde Uruguay tuvo un stand en un lugar privilegiado -al lado de otro Tigre del Pacífico, Singapur.
El canciller uruguayo fue el único expositor latinoamericano en ese foro, considerado de alto nivel. El primer ministro Wen Jiabao fue quien abrió este panel.
A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, el comercio bilateral se ha expandido de forma estable. En 2011, el volumen total del comercio bilateral llegó a 3.400 millones de dólares, veinte veces más que el del año 1988, cuando hacía menos de un año que se habían establecido las relaciones diplomáticas entre ambos países. Según estadísticas de Uruguay XXI, durante el ejercicio 2012 el volumen total del comercio bilateral hasta el momento alcanza a 2.841 millones de dólares, con un superávit de 500 millones para Uruguay. El país exporta hacia China por un valor de 1.6P1 millones de dólares, gracias al rápido incremento del volumen aportado por el puerto de Nueva Palmira.
Consultado por Caras y Caretas el embajador de la República Popular China en Uruguay, Qu Shengwu, dijo que al revisar los éxitos logrados mira con optimismo el futuro de desarrollo comercial entre los países. Shengwu resaltó el nivel de las relaciones "de amistad y cooperación entre las dos naciones". En tal sentido, hizo hincapié en la confianza política que posibilita promover el comercio bilateral. Hacia ese objetivo se están encauzando los impulsos de ambos gobiernos e instituciones públicas, que de forma coordinada con el sector empresarial de los dos países buscan consolidar una plataforma para el futuro desarrollo, de manera de contribuir al desenvolvimiento de las actividades comerciales.

El diplomático resaltó que siendo China y Uruguay países en vía de desarrollo, tienen puntos en común, lo que permite la generación de espacios de complementación mutua entre las economías. Las empresas chinas y las uruguayas, al tiempo que se consolidan en materia comercial de los productos tradicionales, ya empiezan a explorar nuevas áreas de mercado, dando mayor diversidad al comercio de bienes. Según Shengwu, el ejemplo más característico es hoy la celulosa uruguaya que ha sobrepasado a la lana en cuanto al volumen de exportación hacia el país continente. En varios encuentros, representantes de los gobiernos han manifestado la firme decisión de fortalecer aun más estas -relaciones comerciales. El representante chino en Uruguay dijo "queda potencial para el estudio de la complementariedad de las dos economías en búsqueda del beneficio recíproco". Ejemplo de esto es la alta demanda de la materia prima que tiene el mercado chino. Según Shengwu queda aún espacio para el desarrollo del comercio de tecnología y servicios uruguayos. Y en especial para rubros como la logística, el turismo y las finanzas. El embajador concluyó que bajo estas circunstancias tiene el firme convencimiento de que el comercio bilateral, tanto de bienes como de tecnología y servicio, "tiene un luminoso porvenir de desarrollo y sin duda va a constituir nuevos puntos de crecimiento sostenible para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación económica y comercial entre China y Uruguay".
COREA TAMBIÉN
Pero en Asia no hay una sola puerta de ingreso para los productos uruguayos. También es relevante Corea del Sur aunque actualmente tiene una incidencia relativa en las exportaciones uruguayas -ocupa el lugar 40 en la lista de destinos y representan apenas el 0,3 por ciento de lo exportado por Uruguay en 2011 (28 millones de dólares)-. No obstante, promete un crecimiento importante en el futuro inmediato. Hoy el país asiático se ubica entre las veinte economías más grandes del mundo y su tasa de crecimiento superó el 3,6 por ciento en 2011.
Corea está priorizando el relaciona-miento con América Latina; según palabras del canciller coreano, Kim Sung-hwan, "está trabajando para ampliar y profundizar los lazos cooperativos con los países de Latinoamérica como un socio para la prosperidad común". Los negocios con Latinoamérica se han visto incentivados a partir de varios acuerdos de libre comercio -Chile, Perú y Colombia-. Es en este marco que Uruguay busca insertarse. -Según la embajadora de Uruguay en Corea, Alba Florio, en los últimos años ha habido un importante desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, con el gran impulso que significa el intercambio de visitas de autoridades del más alto nivel permitiendo aumentar el diálogo político, económico y social. En ese marco se han rubricado sendos acuerdos: de promoción de inversiones, otro para evitar la doble tributación y se han minimizado los requisitos de visas. Las exportaciones hacia Corea del Sur registraron una tasa de crecimiento anual de 12,7 por ciento entre los años 2004 y 2011. Pero aún es importante el desbalance comercial favorable a Corea. Por eso, la representante uruguaya en Seúl señaló a Caras y Caretas que importa continuar trabajando en la construcción de una relación más balanceada. Corea es un mercado tradicional de los lácteos uruguayos y de los productos derivados de la pesca. Otros rubros importantes son los textiles, madera y productos químicos. A efectos de consolidar el crecimiento del comercio bilateral se está trabajando en el proceso de habilitación sanitaria para el ingreso de carne bovina fresca uruguaya. Ése, según la embajadora, "será un paso fundamental y es el resultado de un camino que lleva casi ocho años de negociación". "El proceso de habilitación sanitaria para el ingreso de la carne se encuentra en la última etapa de análisis. En este 2012, los servicios sanitarios de ambos países intercambiaron información y se acordó el modelo de certificado sanitario. La primera quincena de noviembre un equipo de inspección de la Agencia de Cuarentena e Inspección de Corea visitó varias plantas exportadoras. Las exporta iones de carne fresca comenzarían en el año próximo, lo que constituirá un impulso de las exportaciones de Uruguay a ese país asiático", agregó Además, según Fiorio, la representación uruguaya trabaja -"permanentemente en presentar destacar a Uruguay como país natural, un tema sensible en Corea". Señalar la calidad de los productos uruguayos "resaltar la calidad y naturalidad de nuestra oferta exporta ble ayuda a minimizar los aranceles que pagan nuestros productos al ingresar, teniendo en cuenta que Corea cuenta con TLC con otros países de América cuya oferta es similar. Sólo los mejores productos sobreviven en el mercado coreano, es un mercado exigente en cuanto a la calidad". Uruguay tuvo una importante participación en la Expo Yeosu 2012, donde una delegación oficial de más de treinta personas presidida por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y por el ministro de Industria, Energía y Mine ría, Roberto Kreimerman, participó del Día Nacional de Uruguay. Allí Antel y Samsung Electronics fir marón un entendimiento como primera instancia de cooperación en las áreas estratégicas de interés mutuc En octubre pasado UTE adjudicó a Hyundai Engineering & Construction la construcción de una nueva central térmica a ciclo combinado en Punta del Tigre con una potencia de 531 MW, que demandará en 36 meses de construcción una inversión de aproximadamente 530 millones de dólares. Asimismo el consorck Samsung-Corea Gas resultó preseleccionado en el llamado a licitación para la construcción de la planta re gasificadora de gas natural licuado. Samsung está interesada también en el Proyecto de Aguas Profunda; En un trabajo de coordinación de Instituto Uruguay XXI en junio pasado, en el marco de la Expo Yeosi el presidente de la ANP, Alberto Día; visitó Corea presentando a Uruguay como una plataforma de distribución regional para la industria pesquera coreana.