Uruguay: fuera de las listas negras y con libertad de prensa, aunque hay algunas «señales de alarma»

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"Señales de alarma sonaron sobre una libertad de prensa que se viene respetando en forma inobjetable cuando el presidente José Mujica se molestó con los medios uruguayos por la forma en que tratan la crónica roja y les planteó a los presidentes de las empresas públicas la posibilidad de suspender la publicidad oficial". Así comienza el informe sobre Uruguay aprobado por la 67- Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada esta semana en Lima, Perú.
 
La organización hemisférica dejó en claro que Uruguay no se encuentra en ninguna de las dos listas negras de países donde la libertad de expresión está bajo fuego: aquellos donde los periodistas son asesinados por bandas de narcotraficantes y el crimen organizado (México y Honduras, principalmente), y los que avasallan el derecho del pueblo a informarse con decisiones administrativas, legislativas o judiciales que restrigen severamente la libertad de expresión (en especial, Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua).
 
De todos modos, la asamblea manifestó su "preocupación" por algunos comentarios del mandatario uruguayo vinculados a la publicidad oficial.
 
"¿Qué pasa si se reduce la publicidad oficial durante un mes? " preguntó Mujica el 22 de julio a los directores de las empresas públicas durante una reunión, al hablar sobre la cobertura televisiva de hechos delictivos.
 
"El mandatario señaló que el periodismo no está colaborando en la tarea de concientizara los jóvenes y formuló la propuesta para enviar una señal de advertencia a la prensa. El presidente se refirió a la posibilidad de premiar un poco con la propaganda oficial a aquel medio que no privilegie el rating que genera la crónica policial y apueste a otros temas", recordó el informe.
 
La SIP también dijo que durante el último semestre, la primera dama y primera senadora del gobierno, Lucía Topolansky, "acusó a la prensa de buscar impedir la existencia de entendimientos en la sociedad", mientras que el vicepresidente Danilo Astori habló de la necesidad de "jerarquizar la información que refiere a cosas muy buenas que está teniendo Uruguay y que pasan desapercibidas".
 
"A partir de la segunda quincena de agosto el tema bajó de decibeles. Hasta ahora no se adoptó ninguna medida concreta, aunque el viceministro de Industria anunció que existe un borrador de ley de medios y será entregado a la Presidencia a fín de año", añadió.
 
La SIP recordó que Mujica Había dicho en2010a la revista brasileña "Veja", que "la mejor ley de prensa es la que no existe" y que los gobernantes "deben aguantadlas críticas porque, apuntó, "si reaccionan pierden dos veces porque serán atacados de nuevo". Un concepto similar manejó poco después en el diario argentino "La Nación", cuando señaló: "Sime traen una ley de medios va a la papelera".
 
El reporte sobre Uruguay destacó como un aspecto negativo que la telefónica estatal Antel "declaró reservada toda la información relativa a la asignación de publicidad. Desde distintos medios se ha informado que gastará 19 millones de dólares durante el año 2011 ?una cifra importante para el medio uruguayo ? pero se negó a divulgar la información solicitada por el periodista David Rabinovich, amparándose en que le puede reportar pérdida de ventajas competitivas".