Uruguay a la vanguardia digital. Internet.

Claro lanzó tecnología más rápida para datos. Conexión. Velocidad será de hasta 5 Mbps
noviembre 14, 2011
Ursec derivó al gobierno pedido de ANTEL
noviembre 17, 2011

La penetración de la banda ancha en el país supera al resto de la región
El avance de la banda ancha en el último año le permitió a Uruguay pasar a Chile y Argentina, para ubicarse como el país con mayor penetración de internet de la región.

En diciembre de 2010, se registraron en el país 408.384 conexiones fijas de banda ancha, lo que significó un crecimiento de 23,6% respecto al último mes del año anterior, según el Barómetro Cisco de Banda Ancha para Uruguay divulgado ayer.

El estudio considera "banda ancha" a las conexiones fijas con una velocidad de acceso superior a 128 kilobytes por segundo (Kbps).

De esa forma, Uruguay es el país de la región con la mayor penetración de internet de la región, cuyas conexiones representan 12,3% del total de la población. De sumarse la cantidad de usuarios del Plan Ceibal, el guarismo alcanza a 22,4%.

Detrás, se ubicaron Argentina, con una penetración de 11,7%, Chile (10,8%), Brasil (7,1%), Colombia (5,7%), Venezuela (5,6%) y Perú (3,5%) (ver infografía).

En diciembre de 2009, cuando se publicó el anterior informe, Uruguay registraba una penetración de banda ancha de 9,5%, por debajo de Argentina y Chile.

El gerente regional de Cisco, Juan Uranga, señaló en la presentación que se efectuó ayer en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva que los hogares conectados a la banda ancha representan cerca del 30% del total.

Por su parte, Sergio De Cola, director Nacional de Telecomunicaciones, valoró positivamente la penetración de internet en Uruguay, aunque señaló que "aún se está lejos de los indicadores que queremos llegar, de alcanzar a todos los hogares uruguayos".

Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, al referirse al avance de internet en el país destacó lo "importante de contar con una empresa pública en una área estratégica", consideró.

El informe de Cisco reveló además la marcada desigualdad existente a nivel geográfico de la banda ancha, con tres de cada cuatro conexiones en Montevideo y área metropolitana y el resto en el interior. No obstante, en 2009 la brecha era mayor, ya que el crecimiento de la conectividad a internet a velocidades mayores a 128 Kbps durante el año pasado fue más intenso en el interior (33,6%), que en la capital del país y zonas aledañas (20,7%).

La penetración de la banda ancha en la zona metropolitana al cierre de 2010 se situó en 15,7% y en el resto del país en 7,5%.

En cuanto a las velocidades de bajada de las conexiones, se verificó un importante aumento el año pasado, que llevó a duplicar la proporción de contratos por transmisiones de 1 megabytes por segundo (Mbps) o más. Esas conexiones pasaron de 16,9% en 2009 a 33,8% el último año.

El barómetro menciona también los avances alcanzados en materia económica para los usuarios de conexiones a internet.

La velocidad mínima de esas conexiones pasó de 256 Kbps, en enero de 2010, a 384 Kbps, sin modificar el precio de $ 266,4 mensuales, al tiempo que los contratos de 4 Mbps a $ 1.694, pasaron a 5 Mbps a $ 1.488