Ursec y organizaciones sociales se reúnen por llamado a TV digital comunitaria

Canon y minutos gratis
julio 6, 2012
Entrevista a Diego Chapuis
julio 6, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 05/07/2012  | Pág. 3
En vivo Ursec y organizaciones sociales se reúnen por llamado a TV digital comunitaria.
Representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se reunirán mañana con autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Plantearán que se extienda el plazo del llamado para asociaciones civiles interesadas en brindar servicio de radiodifusión de televisión digital comunitaria en Montevideo. El domingo se publicó el llamado con un plazo de diez días hábiles y, según el integrante de la CCD Edison Lanza, las organizaciones interesadas no estaban al tanto (ver la diaria del 02/07/12).

Algunas asociaciones que integran la CCD se reunieron ayer para analizar la situación. Entre otras cosas, mañana plantearán que la ley de Radiodifusión Comunitaria, que crea en la órbita de la Ursec el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), establece que éste "será consultado preceptivamente" respecto de "los pliegos y mecanismos de asignación de frecuencias".

Según integrantes de las organizaciones, el espíritu de la ley apunta a que si hay decisiones relevantes sobre el sector comunitario el organismo debe ser consultado, lo que no ocurrió en este caso. Lanza señaló además que se solicita información sobre aspectos que las organizaciones todavía no definieron -por ejemplo, cuál sería la infraestructura de transmisión y quién sería su proveedor- y que además muchas de ellas manejan la posibilidad de presentarse como consorcio, algo que no contempla el formulario.

La directora de la Ursec, Mariela Machado, indicó que el llamado lanzado el domingo es consecuencia del decreto 153/12 de televisión digital, que determina que 60 días después de la entrada en vigencia de la norma (que fue el 4 de junio) la Ursec debe presentar una propuesta al Poder Ejecutivo con las bases de condiciones para el llamado a interesados en obtener autorizaciones para operar dos canales de televisión digital en Montevideo. Este llamado a expresiones de interés es "la antesala" del que luego asignará los canales, y se realiza "para tener el mínimo de información con la que hay que contar" para elaborar las bases.

Respecto de la información pedida, Machado destacó que en el formulario hay muchas expresiones "en condicional", por ejemplo: "la infraestructura de transmisión sería", al igual que respecto del proveedor de infraestructura.

Señaló que hay un espacio para marcar observaciones en el que los interesados pueden "agregar toda la información que consideren necesaria". La directora afirmó que el formulario se elaboró "sin ánimo de reestricción". "No se les está pidiendo absoluta certeza, es la expresión de interés en acceder a un canal", aseguró.

Explicó que si no se presenta ninguna asociación civil al llamado, la Ursec debería informar al respecto y estaría en manos del Poder Ejecutivo la decisión de convocar o no a un llamado para asignación de canales. Pero recordó que la ley de Radiodifusión Comunitaria establece que si hay un interesado en brindar el servicio y hay disponibilidad en el espectro, el Ejecutivo "no puede negar la apertura de un llamado".

Sobre la falta de información al CHARC Machado consideró que si bien el organismo es "un mecanismo de coordinación", su actuación "no es vinculante".