Ursec derivó al gobierno pedido de ANTEL

Uruguay a la vanguardia digital. Internet.
noviembre 17, 2011
Antel apuesta a una tecnología de Internet móvil nueva en el mundo
noviembre 17, 2011

Frecuencia. La solicitud realizada semanas atrás por ANTEL a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para utilizar una frecuencia de 700 MHz en Punta del Este a partir del próximo verano fue derivada al Poder Ejecutivo por el ente regulador.

El presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, dijo ayer a El Observador que el órgano regulador "respondió (a ANTEL) que no estaba entre sus potestades otorgar lo solicitado y elevó el pedido al Poder Ejecutivo".

De esa forma, la Ursec se libera de tomar una decisión en un tema que está en la mira de las telefónicas privadas, que protestaron por la solicitud realizada por el ente de las telecomunicaciones para contar con una frecuencia para comercializar servicios con tecnología de cuarta generación (4G) a partir de 2012.

Por su parte, el director Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio De Cola, señaló a El Observador que la derivación del pedido aún no llegó a esa repartición, por lo que dijo no conocer todavía los fundamentos esgrimidos por la Ursec.

Sin embargo, agregó que "sin perjuicio de ello, puedo asumir que la razón de fondo es que para poder asignar frecuencias en determinada banda de frecuencias la Ursec debe contar previamente con una autorización del Poder Ejecutivo, cosa que no ocurre para el caso de las bandas solicitadas por ANTEL".

Los próximos pasos de la Dinatel "serán el estudio de la solicitud y la definición del mecanismo por el cual ANTEL y, eventualmente, otros operadores podrán acceder a asignaciones de frecuencias por parte de URSEC en dichas bandas", explicó De Cola.

La molestia de Claro y Movistar ante la eventual concesión de una nueva frecuencia para ANTEL se debió a que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló meses atrás en contra de una resolución de la Ursec, que concedía a la empresa estatal de las telecomunicaciones el uso de tres bandas en el interior del país, que seguían sin ser devueltas.

En ese sentido, las telefónicas privadas se mostraron decididas a pugnar con ANTEL por nuevas frecuencias de telefonía móvil en caso de que la agencia reguladora de las telecomunicaciones llame a licitación para conceder nuevas bandas, en especial, para las de 700 MHz, que se preservan para ser utilizadas en servicios con tecnología de 4G. Sin embargo, las telefónicas privadas aún no tienen en sus planes inmediatos la utilización de nuevas bandas para la comercialización de servicios 4G, lo que si está previsto por ANTEL