Un parque que potencie sinergias entre audiovisual y software

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13/06/2010 | CAFE Y NEGOCIOS (EL OBSERVADOR) | EMPRESAS | Página 6

Un parque que potencie sinergias entre audiovisual y software.
REACCIONES: ACTORES DEL SECTOR MIRAN CON EXPECTATIVA AUNQUE CON CAUTELA LA NUEVA INICIATIVA

Análisis. La empresa española Indra puso en marcha el estudio de viabilidad largamente esperado para un Parque Tecnológico de contenidos multimedia para diferentes plataformas como televisión, Internet y celulares

POR SERRANA DÍAZ [email protected]

El 5 de agosto concluirá la incertidumbre respecto a si Uruguay resulta tierra fértil para generar un parque tecnológico especializado en contenidos audiovisuales y aplicaciones interactivas. Es en esta fecha cuando la empresa española Indra tiene previsto finalizar el estudio de viabilidad que inició en mayo a pedido del Ministerio de Industria uruguayo. La investigación �financiada por España� analizará la situación local y las tendencias globales en materia de contenidos y aplicaciones para diferentes plataformas como televisión, Internet y celulares. También apuntará a evaluar qué productos y servicios se podrían desarrollar desde Uruguay, así como los volúmenes y destinos a los que se podría alcanzar.

El estudio tiene un costo de 250 mil euros (unos US$ 303 mil) y supone entrevistas de diagnóstico con los principales actores , así como el análisis de posibles mercados competitivos, la valoración de estrategias de asociación y la exploración de distintas fuentes de financiación.

El director del estudio y el gerente de Mercado de Telecomunicaciones y Media de Indra, Pablo Sánchez del Valle, dijo a Café & Negocios que la interactividad que demandan las nuevas plataformas, exige que la industria del contenido audiovisual tenga que estar unida a la del software. Uruguay tiene buenas experiencias en ambas industrias pero falta potenciar las sinergias, opinó. A criterio de Sánchez en la nueva era digital, el contenido es el rey. En este sentido, indicó que el aprendizaje debe centrarse en cómo hacer contenidos adaptables a distintas plataformas. Antes se hacía un comercial para la TV, y se sabía que lo iba a ver todo el mundo porque no había otra cosa. Ahora una productora debe pensar sus contenidos sabiendo que necesitará adaptarlos a múltiples plataformas, explicó.

Sin cantar victoria

El estudio de viabilidad en un primera lectura fue bien recibido por productores audiovisuales y del sector del software consultados por Café & Negocios aunque en líneas generales no se animan a cantar victoria.

Esa es por ejemplo la visión del director de la productora de contenidos OZ, Pablo Arriola. Lo que me sucede con estas iniciativas es que siento que se ha dicho mucho y se ha hecho poco. Desde que Uruguay aprobó el estándar europeo para la televisión digital terrestre se viene diciendo que el país debería transformarse en un productor de contenidos interactivos de vanguardia y sin embargo, no hubo avances, opinó. En aquel entonces se señalaba como oportunidad la indefinición al respecto que tenían otros países de la región para quienes Uruguay podría operar como modelo.

Hoy la situación es diferente, y los responsables de proveer el estándar europeo parecen estar reaccionando al lobby brasileño que busca tentar a Uruguay a pasarse al estándar japonés, elegido por el país norteño.

El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, sin embargo, atribuyó la demora en la puesta en marcha del estudio a cuestiones burocráticas y no a las presiones entorno a la elección de la norma.

Lo cierto es que como dijo el presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información, Álvaro Lamé, si los promotores del estándar europeo hubieran arrancado a trabajar en el momento que se eligió la norma nunca hubiera surgido la duda de pasar al estándar japonés �brasileño.

Sin embargo, Lamé destacó la importancia de realizar un estudio de viabilidad de estas características y minimizó los problemas de especificidad que puedan surgir entre los diferentes estándares �europeo, japonés y estadounidense�. La televisión digital agrega interactividad y constituye una oportunidad para el sector del software que deberá destinar recursos a investigar. En el sistema analógico también había distintas normas y sin embargo no fue problema adaptar los contenidos, opinó.

Contenidos genéricos

Para el director de Oriental Films y presidente de la Cámara Audiovisual, Diego Rovino, la posibilidad de que exista un parque con ventajas para empresas audiovisuales y de software, con zonas de renders (visualización) más importantes, mejor infraestructura y más banda ancha sin duda sería una oportunidad para el desarrollo del sector.

Desde su punto de vista, el modelo clásico de productora está evolucionando. Cada vez más van a tender a desaparecer las empresas que hacen solo comerciales para TV, o solo películas. La tendencia es ir hacia una productora de contenidos en genérico, expresó el principal de la Cámara Audiovisual.

 

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13/06/2010 | CAFE Y NEGOCIOS (EL OBSERVADOR) | EMPRESAS | Página 6

El estándar europeo sigue siendo el elegido

Mantenemos la decisión de elegir el estándar europeo y no encontramos ningún motivo para revisar la decisión. Aunque la última palabra la tiene el presidente Mujica, afirmó el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez. De cualquier manera, aclaró que la decisión respecto a la norma es completamente independiente del estudio de viabilidad. En la misma línea el responsable del estudio, Pablo Sánchez del Valle, afirmó que crear un parque tecnológico para generar contenidos exclusivamente para la norma europea de televisión digital terrestre, de antemano no tiene sentido. Aclaró que el parque en estudio supone la generación de contenidos para distintas plataformas , incluyendo TV, internet y celulares.

 

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