Udelar descartó señal de televisión a corto plazo y negociará franja de programación con TNU

Cánepa en contra de que ley defina a los medios como «estratégicos»
septiembre 12, 2013
Acuerdan cambios en ley de medios
septiembre 25, 2013
    LA DIARIA | POLÍTICA | 18/09/2013

Poco Margen: Udelar descartó señal de televisión a corto plazo y negociará franja de programación con TNU

El 25 de julio el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió trabajar en pro de concretar una señal de televisión digital universitaria de alcance nacional. El grupo de trabajo conformado para concretar el tema, integrado por actores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), Facultad de Ingeniería, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de Rectorado, mantuvo varias reuniones con distintos actores públicos.

Según explicó en la sesión de anoche del CDC el director de la Liccom, Gabriel Kaplún, la universidad participó en reuniones tanto con jerarcas de organismos estatales reguladores (Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería) como de otros actores públicos interesados en ser parte de la televisión digital terrestre como Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Tevé Ciudad, canal de la Intendencia de Montevideo.

El decreto de televisión digital determinó la asignación directa a TNU de un canal en todo el territorio nacional y otro a Tevé Ciudad en la zona metropolitana.

Kaplún señaló que el grupo de trabajo manejó dos posibilidades para concretar la señal universitaria: por un lado, ser la segunda señal del canal que va a gestionar TNU o el usufructo de una señal por la vía del llamado.

Esta última alternativa fue descartada una vez que el 9 de setiembre se conocieron las bases para los llamados a canales gestionados por actores públicos, que se realizaron por departamento. Por lo tanto, la Udelar debería presentarse a 19 para contar con una señal de alcance nacional, lo que se consideró inviable debido a la escasez de tiempo (el plazo de presentación vence a fin de mes) y recursos económicos.

Entonces todas las baterías estaban dirigidas hacia la alternativa de transformarse en la segunda señal de TNU, lo que en un momento de las conversaciones pareció viable, según explicó Kaplún. Pero la realidad cambió en una reunión mantenida el 11 de setiembre en la que participaron otra vez todos los actores. En esa instancia, la directora de TNU, Virginia Martínez, descartó que la Udelar gestione íntegramente la segunda señal del canal y a cambio ofreció una franja horaria de programación.

Ante este escenario, a propuesta del grupo de trabajo, el CDC resolvió en forma unánime aceptar el ofrecimiento de TNU y a la vez buscar su progresiva ampliación en la medida en que se vayan dando las posibilidades técnicas y económicas.

Además, se pronunció a favor de continuar con la articulación interna de esfuerzos universitarios de producción entre todos los servicios implicados y también con actores regionales -en particular se habló del Programa de Polos Audiovisuales argentino-, avanzar en el trabajo conjunto con todos los actores de la televisión pública, dialogando con posibles propuestas que puedan surgir en el interior y estudiar la instalación de infraestructura para transmisiones por internet sin perder el interés de la señal propia de alcance nacional.

El rector Rodrigo Arocena, quien en julio había votado en contra de la propuesta para que la Udelar contara con una señal propia en este momento, indicó que este nuevo escenario era más viable y razonable y evaluó positivamente la ambición de contar con una señal propia a largo plazo. Por su parte, el decano de Ingeniería, Héctor Cancela, expresó que quizá este cambio en las condiciones sirva para ir ganando experiencia y así saber cómo trabajar en este medio.