TV digital: licencia de 15 años

El día de internet: una celebración que se afianza
mayo 18, 2012
Clausuras y multas de Ursec
mayo 21, 2012

EL PAIS | POLITICA NACIONAL | 20/05/2012  | Pág. 16
TV digital: licencia de 15 años

El decreto que regula la TV digital reserva seis canales para el sector público, siete para el sector comercial y siete para el sector comunitario.

La TV digital permitirá a los canales emitir varias señales y en alta definición, además de contenidos interactivos y señales para ser recibidas en dispositivos móviles.

En el sector público, en Montevideo será asignado un canal a Televisión Nacional (TNU) y otro a la Intendencia de Montevideo (TV Ciudad). En el interior, además del TNU un canal está reservado para señales regionales.

En el sector comunitario, la Universidad de la República y el Pit-Cnt manifestaron su interés en acceder a un canal.

En el sector comercial, el decreto reserva tres canales para los actuales operadores de televisión abierta. Sin embargo, los canales no están de acuerdo con el decreto por considerar que implica una "pérdida de licencias", según comentó esta semana el presidente de Andebu, Rafael Inchausti. La semana próxima, los canales evaluarán si impugnan el decreto.

El director de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, dijo que los canales comerciales de aire, con el solo hecho de presentarse al llamado y sin competir ya tienen asignado el canal. De todos modos, la licencia se otorga por 15 años y será evaluada para ser renovada.