TV digital hasta en el ómnibus

Cómpralo porque es uruguayo
mayo 18, 2012
El Poder Ejecutivo pretende que Antel tenga el monopolio de la infraestructura de fibra óptica
mayo 18, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 16 | 17/05/2012

TV digital hasta en el ómnibus.

Con la firma del decreto que regula las condiciones bajo las cuales empezará a funcionar la televisión digital, el gobierno dio un paso más hacia la aplicación de esa tecnología, que en tres años y medio sustituirá a la televisión analógica y abrirá un gran espectro de nuevas posibilidades.

Cuando se ponga en práctica se multiplicará la oferta de señales que se podrán sintonizar, habrá servicios interactivos -como pagar cuentas o consultar sitios web mediante la pantalla del televisor- y mejorará la calidad de imagen, ya que cada "canal" concedido podrá emitir varias señales tanto con alta definición como con la actual.
Incluso se podrá ver televisión mientras se viaja en ómnibus o se espera para hacer un trámite. Según explicó el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, en una comisión parlamentaria el 18 de abril, los asignatarios de un canal de 6 megahertz (Mhz) "podrán ofrecer sus señales de televisión digital para su recepción gratuita en dispositivos portátiles a través del sistema one seg, utilizando un segmento de espectro del canal".

"Los japoneses nos contaban lo que significó este cambio en la vida cotidiana de ese país, con la gente mirando televisión en el transporte colectivo y en los teléfonos celulares. En otros países esto no está regulado en forma tan abierta como proponemos y lo destacamos como un derecho de los operadores de televisión", agregó.

El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, explicó que "una de las ventajas técnicas que tiene la norma brasileño-japonesa es que está diseñada para ser utilizada por los sistemas de tren de Japón, es decir que hasta a 200 kilómetros por hora se puede recibirla señal sin interferencias", por lo que "no habrá ningún problema para recibir señales digitales en los ómnibus".

Las autoridades también informaron que en el 2012 se iniciará una campaña de información "sobre la televisión digital, los equipamientos (que serán necesarios) y demás". Se prevé que en julio de este año Televisión Nacional Uruguay (TNU) -el canal 5- empiece sus emisiones piloto de despliegue nacional de televisión pública.

Decreto. El viernes 11 el presidente José Mujica firmó el decreto que regula la televisión digital y que no tiene mayores cambios respecto al borrador que había trascendido en el 2011. La norma será acompañada de un proyecto de ley que detallará los aportes que deberán hacer los titulares de canales a un fondo común.

El decreto prevé que se destinen los canales 21 al 36 y 38 al 41 de la banda UHF para prestar televisión abierta y gratuita en todo el país. Además establece que el 21 de noviembre del 2015 ocurra el "apagón digital", es decir, que deje de emitirse televisión analógica.

En Montevideo se reservarán seis canales para operadores públicos -de ellos uno para TNU, otro para la Intendencia de Montevideo y un tercero para el desarrollo de canales "regionales"-. Para televisión comercial se asignarán siete canales y para televisión comunitaria otros siete.

En cada localidad del resto del país se reservarán tres canales para la televisión pública -uno regional-, tres comerciales y tres comunitarios. TNU tendrá un canal de 6 Mhz en cada localidad donde ya tiene autorización para emitir.
En dos meses la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) deberá presentar las condiciones del llamado público. Primero se llamará a interesados para emitir en Montevideo. Quienes resulten beneficiados con la autorización para dar televisión comercial tendrán un plazo de 15 años, con opción a renovar.
Tres de los canales que se asignen, prevé el decreto, "podrán ser asignados" a los actuales titulares de los canales abiertos.

Para asignar los canales se tomarán en cuenta varios criterios, entre ellos que incluyan varias señales propias y nacionales y servicios interactivos.

Como contraprestaciones, los titulares de los canales deberán habilitar 15 minutos diarios para campañas de bien público, promover contenidos uruguayos y servicios estatales interactivos, además de dar accesibilidad a los discapacitados.

También deberán aportar dinero a un Fondo de Producción Audiovisual y Aplicaciones de Televisión Digital. En ese punto se produjo uno de los pocos cambios que tiene el decreto aprobado respecto al borrador que Búsqueda difundió meses atrás: en aquella propuesta se incluía que las empresas que facturen más de 2 millones de unidades indexadas aporten el 1%de sus ingresos y las que facturan menos el 0,5%. En el decreto firmado por el presidente, en cambio, se indica que se elaborará un proyecto de ley con los detalles del aporte financiero al que estarán obligados los permisarios.

Solo Antel y TNU estarán habilitados para brindar infraestructura a los operadores que no dispongan de ella, cobrando un precio a cambio.