TLC ampara a Claro a iniciarle juicio al Estado por fibra óptica

Para reunir normas avanza ley de telecomunicaciones
abril 20, 2012
Fibra óptica llegará a 75% de la población
abril 20, 2012

EL OBSERVADOR | ECONOMIA | 19/04/2012  | Pág. 16

TLC ampara a Claro a iniciarle juicio al Estado por fibra óptica. Litigio. El acuerdo con México incluye cláusula de protección de inversiones

La multinacional mexicana Claro está habilitada a llevar al gobierno uruguayo a un arbitraje internacional por la decisión de no autorizarla a ofrecer internet por fibra óptica alámbrica, amparada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen Uruguay y México, explicó a El Observador un especialista jurídico que prefirió no identificarse por el vínculo que mantiene con la compañía.

El acuerdo comercial entre ambos países tiene un capítulo de servicios ?donde están incluida las telecomunicaciones? que habilita a una empresa privada a iniciar un juicio internacional contra el Estado uruguayo en caso de que entienda que no se respetan sus derecho como inversor mexicano. Según la fuente, "es claro" que el marco legal uruguayo no explicita que el uso de fibra óptica para prestar internet alámbrica es monopolio de ANTEL como sí ocurre con la telefonía fija. "Jurídica y técnicamente el monopolio de internet fija no está incorporado al marco legal uruguayo. Esto lo reconoce hasta el propio gobierno", recordó.

A juicio del experto, la decisión del gobierno uruguayo de restringir el uso de la fibra óptica para medios inalámbricos "vulnera" el TLC entre Uruguay en México y "puede afectar" el clima de la negociación comercial.

Para el gobierno uruguayo el acceso al mercado mexicano es clave en varios rubros, como consecuencia de la tendencia proteccionista en varios países del mundo y la región. Concretamente, vestimenta, carne, lácteos y granos son productos donde Uruguay procura incrementar su flujo exportador a México.

En tanto, otro bloque que ejerce "presión" para que el gobierno acceda a la apertura de inernet fija es la Unión Europa (UE). Al igual que Claro, la española Movistar entiende que el marco legal la habilita para ofrecer este servicio.

Hace dos semanas, la firma Claro accedió a cumplir con un fallo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que la obligó a dejar de prestar servicios de internet fija con fibra óptica a unas 30 empresas. La compañía tiene plazo hasta el próximo 8 de junio para migrar a medios inalámbricos.

Ratificación
El Ministerio de Industria ratificó ayer en el Parlamento que mantendrá su decisión de que solamente ANTEL sea quien esté habilitada a prestar servicios de internet con fibra óptica alámbrica, aseguró a El Observador el presidente de la comisión de Industria de Diputados, Álvaro Delgado.

Asimismo, antes de redactar una nueva ley de telecomunicaciones que establecerá el monopolio de ANTEL para internet fija, el Poder Ejecutivo publicará un decreto que establecerá las "sanciones" que podrán recaer sobre todas aquellas empresas privadas que ofrezcan internet fija al hogar con fibra óptica, como aconteció recientemente con la mexicana Claro.

"El gobierno está transformando la política de telecomunicaciones en un debate de partidos políticos y no de Estado como debería ser", criticó Delgado. Agregó que de mantenerse esta política el Estado se expondrá a "reclamos internacionales. La competencia es buena para bajar los costos; eso ya quedó demostrado en la telefonía celular", recordó. Sin embargo, para el gobierno, el monopolio de ANTEL para el uso de la fibra óptica fija se mantendrá por una cuestión de "estrategia a mediano plazo" que definió el Ejecutivo, explicó a El Observador el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.