TIC uruguayas exportarán US$ 1.000 millones en el 2020

Años anteriores
diciembre 18, 2013
La ONU limita el espionaje y EEUU revisará sus programas
diciembre 20, 2013
MUNDO URUGUAYO | INFORMACION | 19/12/2013 
TIC uruguayas exportarán US$ 1.000 millones en el 2020.
URUGUAY XXI APOYA DESARROLLO DEL SECTOR
Peláez sostuvo que Uruguay XXI acompaña el desarrollo de la industria tecnológica que aspira a convertirse en uno de los principales factores de exportación del país y que para el año 2020
prevé exportar unos 1.000 millones de dólares en servicios.
Insistió en que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es altamente promisorio por sí mismo y que, por ello, este instituto apuesta a la creatividad, la innovación y a posicionar al país en cualquier parte del mundo con productos de calidad.
"En este caso les dimos el apoyo para que pudieran participar de una de las ferias de tecnología de la información más importantes del mundo. Nos acompañaron varias empresas con el fin de conocer las principales tendencias en materia de tecnología de la información, tanto en software como en hardware, a fin de contactarse con potenciales socios estratégicos, conocerse también ellos mismos y evaluar hacia dónde ir", sostuvo Peláez.
El jerarca evaluó como altamente positiva la participación de Uruguay en esta feria ya que las empresas uruguayas que participaron pudieron asistir a charlas de expertos de Amazon y Google, escuchar perspectivas para los próximos años acerca de cómo se está dando el desarrollo de esta industria y hacer contactos de negocios.
Peláez subrayó que el apoyo de Uruguay XXI a las empresas uruguayas que participaron de este evento se enmarca en la estrategia de desarrollo país en que viene trabajando este instituto desde hace años a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación que promueve el posicionamiento del país como un proveedor estratégico dentro de este sector.
"A través de este programa que tenemos con apoyo del BID se están promoviendo los servicios globales de exportación, tanto para promover inversiones como para la promoción de la exportación de servicios de tecnología de la información", reiteró el jerarca.
"Es un sector muy dinámico de la industria, que promueve la creatividad y tiene alto crecimiento", puntualizó refiriéndose a estas empresas proveedoras fundamentalmente de servicios de consultoría y desarrollo de software nacional. Asimismo, Peláez recordó que el mes pasado se concretó una misión oficial que acompañó al vicepresidente Danilo Astori a Israel para conocer la experiencia de ese país en materia de TIC, y que hace pocas semanas se lanzó Protic, un fondo de ayuda para promover el desarrollo de empresas de software en Uruguay.
O sea que tenemos distintas herramientas, como la participación en ferias, misiones oficiales o las visitas comerciales, y el apoyo económico que brindamos para promover la mejora de la capacidad de estas empresas", insistió.
Quanam, Intermedia, Genexus Consulting, Expand y Universidad Católica del Uruguay son las empresas que participaron bajo la coordinación de Uruguay XXI en Itxpo 2013, un evento internacional al que asistieron más de 8.500 profesionales y cargos sénior de las principales empresas de información y tecnología a nivel mundial. La referida feria Itxpo 2013 de Orlando, se llevó cabo entre el 6 y 10 de octubre pasado.
Crecimiento explosivo
Según la información de Uruguay XXI, en los últimos años el desarrollo del sector del software que ha tenido el país ha ido acompañado de un crecimiento de la oferta educativa en informática, electrónica, telecomunicaciones y telemática. Actualmente se cuenta con unos 10.000 matriculados universitarios, con un promedio de 1.500 ingresos al año y unos 350 egresos.
Estas profesiones son transversales a todos los segmentos de negocios, con especial énfasis en algunas áreas del sector salud, los segmentos creativos y de arquitectura e ingeniería. Actualmente trabajan en el sector unas 2.500 personas.