Televisión por Internet

El proyecto de medios audiovisuales traerá «más democracia», según el gobierno…
mayo 23, 2013
El proyecto de ley de medios del gobierno fue elogiado por organizaciones civiles
mayo 24, 2013
BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 20 | 23/05/2013
 
Televisión por Internet
 
El gobierno decidió a último momento dejar a Internet fuera de la regulación. Funcionarios y jerarcas discutían cómo prohibir que titulares de servicios audiovisuales operen telecomunicaciones sin cerrar la puerta para que Antel pudiera ofrecer algunos servicios.
Con la solución que encontró el gobierno las empresas de telecomunicaciones públicas y privadas quedan habilitadas a ofrecer servicios audiovisuales que usen como plataforma a Internet.
La principal tecnología en ese rubro es IPTV (Internet Protocol Television), un sistema de transmisión de contenidos audiovisuales que opera sobre el protocolo de comunicación de datos digitales de Internet.
Por ese medio, y a través de infraestructuras como la red de fibra óptica, se puede transmitir video de definición estándar o de alta definición.
El primer artículo del proyecto dice que no son objeto de regulación de la ley "los servicios de comunicación que utilicen como plataforma la red de protocolo Internet".
El artículo 47 del proyecto de ley dice que "las personas físicas o jurídicas que son titulares totales o parciales de servicios de comunicación audiovisual no podrán ser, a su vez, titulares totales o parciales de cualquier permiso, autorización o licencia para prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos, sin perjuicio de los acuerdos de comercialización que puedan celebrar con prestadores de estos servicios, ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los interesados". También se impide que los titulares de licencias para prestar televisión satelital paga puedan operar televisión para abonados sobre base fija. El único operador satelital en la actualidad es DirecTV.