Telefónicas se reunirán con Ursec; el PIT-CNT pide revocar permiso. Fibra óptica.

Telefónicas se exponen a perder sus permisos por usar fibra óptica.
diciembre 16, 2011
Articulo observador
diciembre 21, 2011

El gobierno espera respuesta de las empresas sobre su uso
Mientras las empresas privadas de telecomunicaciones pedirán la próxima semana una reunión con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para tratar de limar asperezas, el PIT- CNT emitió ayer un comunicado en el que advirtió que el Estado debe revocar la licencia a la firma Claro si no deja de utilizar fibra óptica para brindar servicios de internet a sus clientes.

Luego que El Observador informara el miércoles 14 que la Ursec se disponía a indagar a las empresas Claro y Movistar por el presunto uso de fibra óptica en forma indebida, dichas telefónicas reivindicaron su derecho y, en el caso de Claro, reconoció que ya está dando ese servicio a particulares.

"Los servicios que nosotros prestamos los hacemos al amparo de una licencia que nos habilita", dijo a El Observador Santiago Pardo, director de los departamentos de Legales y Relaciones Institucionales de Claro.

Tanto la Ursec como el Ministerio de Industria y ANTEL advirtieron que las empresas privadas solo tienen permiso para vender internet por aire, en tanto que la fibra óptica es de uso exclusivo del Estado.

Ayer, fue el PIT-CNT el que hizo oír su voz sobre el asunto. "Ante la confesión pública de la vulneración de los límites a la autorización con que cuenta la empresa de telefonía móvil Claro, contraviniendo las precisas normas que regulan la materia, en un tema en que el movimiento sindical fuera protagonista de la defensa de la permanencia del control de las infraestructuras estratégicas en manos públicas nacionales, el PIT-CNT, fiel a su tradición de respeto a las instituciones, al estado de derecho y a la democracia, manifiesta que estas conductas constituyen un hecho grave que no puede ni debe ser menospreciado", señala el primer punto del comunicado. Y luego agrega : "Asimismo, la central sindical manifiesta su confianza en que tal falta de respeto a nuestro estado de derecho ameritará la imposición de las máximas sanciones por parte de las autoridades competentes, aplicando el Decreto 414/010 de 30 de diciembre de 2010, llegándose a la revocación de su licencia para ejercer actividades de telecomunicaciones en territorio nacional en caso que no cese su actividad ilícita".

Antecedentes
El jueves 15, la Ursec intimó a las empresas Claro y Movistar a informar en un plazo de 10 días si "están prestando servicios de telecomunicaciones por medio del despliegue de fibra óptica directamente a los clientes (sean estas personas físicas o jurídicas)".

En el gobierno se advirtió que estas telefónicas se exponen a sanciones que, en caso de reiteración de la falta, pueden llegar incluso a la revocación de los permisos.

Fuentes de las empresas dijeron a El Observador que la semana próxima pedirán una reunión con la Ursec para conocer de primera mano cuáles son las intenciones de la unidad reguladora. "Hasta ahora hemos discutido en forma tercerizada a través de El Observador. Tenemos que juntarnos para llegar a una decisión que contemple los distintos intereses", dijo un vocero de Claro.

Si bien la empresa Movistar no reconoció estar usando fibra óptica, su presidente reivindicó esa posibilidad.

"Movistar tiene licencia para prestación de servicios de datos; además existe un reglamento de licencias que establece la independencia tecnológica para prestar los servicios de telecomunicaciones", dijo el presidente de esa firma en uruguay, Pablo de Salterain.