Telefónicas se exponen a perder sus permisos por usar fibra óptica.

Entrevista Carolina Cosse
diciembre 15, 2011
Telefónicas se reunirán con Ursec; el PIT-CNT pide revocar permiso. Fibra óptica.
diciembre 19, 2011

Intimadas. La Ursec pidió a las empresas que digan dónde ofrecen el servicio
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) intimó a las empresas telefónicas privadas Claro y Movistar a informar en un plazo de 10 días si "están prestando servicios de telecomunicaciones por medio del despliegue de fibra óptica directamente a los clientes (sean estas personas físicas o jurídicas)", según una resolución adoptada ayer y a la que accedió El Observador. Según el gobierno, los privados se exponen a sanciones que en caso de reiteración pueden llegar incluso a la revocación de los permisos.
En la intimación, la Ursec señala que "en caso de respuesta afirmativa", las empresas deberán aportar "el detalle de las características técnicas de la infraestructura desplegada, incluyendo trazados y capacidades".

El documento establece que las telefónicas deberán decir quiénes son sus clientes. Además tendrán que indicar la "ubicación, fecha de comienzo de servicio y condiciones del contrato".

La respuesta que manden a la Ursec será tomada como una declaración jurada. Esta decisión del organismo regulador fue adoptada por el voto de los directores Gabriel Lombide (presidente) y Gustavo Delgado. La otra directora, Mariela Machado, no estaba presente por enfermedad.

La empresa Claro reconoció públicamente -a través de declaraciones a El Observador del director de los Departamentos de Legales y Relaciones Institucionales de la empresa, Santiago Pardo- que está utilizando la tecnología de fibra óptica para brindar servicios de internet a sus clientes. Además, reivindicó el derecho a hacerlo y se basa en que el permiso otorgado por el Poder Ejecutivo no excluye la transmisión terrestre de datos. Movistar también reivindicó el derecho, aunque a diferencia de Claro no dijo que esté prestando el servicio.

Esto motivó una rápida respuesta del gobierno. El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, adelantó que si cualquier inversor tiene planteos para hacer respecto a las reglas de juego será escuchado, pero enfatizó que mientras están vigentes,las reglas deben ser cumplidas por todos.

"El gobierno valora y promueve el desarrollo tecnológico y las inversiones en el sector pero en el marco de una estrategia de desarrollo, de las normas y las políticas definidas por el gobierno como es natural en un país democrático", dijo el jerarca a El Observador.

"Vamos a garantizar que las empresas brinden los servicios autorizados y a controlar que no se brinden servicios sin autorización", agregó Ortuño.

"Solicitamos a la Ursec el relevamiento de información para realizar la fiscalización. Las normas se pueden querer cambiar pero mientras existen hay que respetarlas para no exponerse a sanciones", agregó.

Penas
Las reglas de juego vigentes establecen que las sanciones a operadores de telecomunicaciones se graduarán en atención a la "gravedad y reiteración" de la infracción, según establece el decreto 414/010 firmado por el ministro de Industria y el presidente José Mujica.

A su vez, otro de los elementos que el Poder Ejecutivo toma en cuenta a la hora de tomar una decisión son las "dificultades o perjuicios" a terceros y el "grado de afectación del interés público".

"El abuso de la licencia otorgada al amparo del presente reglamento (…) constituirán faltas muy graves", dice el decreto. "La no cesación de las conductas violatorias determinará, previa intimación, la revocación de la licencia", agrega la norma.

Como causales para quitar las licencias, el decreto dice explícitamente: "(brindar) servicios diferentes a aquellos para los que ha obtenido licencia, previa intimación de cese de la prestación con plazo de cinco días hábiles".

ANTEL, molesto
La confirmación de que Claro vende servicios de transmisión de datos por fibra óptica a sus clientes generó una fuerte molestia en el gobierno. Donde más se quejaron fue en ANTEL. La empresa defiende el monopolio en la venta de internet por vía terrestre.

Durante la reunión de ayer del directorio de la Ursec se manifestó malestar y sorpresa por las declaraciones de los directivos de las empresas. No obstante, se consideró que confirman las sospechas que tenía la Ursec sobre el proceder de las telefónicas.

El miércoles El Observador informó que la Ursec se disponía a realizar una investigación, ya que tenía fuertes indicios de que se estaba usando fibra óptica por parte de privados para llevar internet a sus clientes.