Telefónicas apuestan por más tecnología

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OFRECERÁN TELÉFONOS MÁS SOFISTICADOS Y CON ACCESO A INTERNET
Con un mercado casi saturado, las empresas ajustan estrategias para fidelizar y captar clientes

En el mercado de los celulares la frontera de la saturación ya está a la vista, lo que llevó a las empresas a ajustar sus estrategias.

Las telefónicas apostarán en esta etapa a la incorporación de tecnología para mantener los niveles de rentabilidad de uno de los sectores más dinámicos de los últimos años.

La semana pasada, en vísperas del Día del Niño, se activaron las ventas en quizá el último segmento al que las compañías pueden aún apostar: el público infantil.

Pero en un mercado que cuenta con 123 servicios celulares operativos por cada 100 habitantes, la estrategia de las telefónicas para rentabilizar el negocio no puede ser la misma que hace cinco años, cuando se inició el "boom" de esa industria en Uruguay.

La apuesta de las compañías que operan en el país �que se inscribe además en una tendencia a nivel mundial� es ofrecer equipos más sofisticados y con acceso a internet, de forma de fidelizar clientes y atraer usuarios desde la competencia.

"El avance de la tecnología hace que existan nuevas prestaciones para ofrecer al cliente, como teléfonos con video llamadas e internet móvil, lo que brinda valor agregado al servicio" comentó a El Observador el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos.

Esa empresa, que ostenta el 18% del mercado local, apuesta a una "política agresiva de incorporación de tecnología y a ofrecer las tarifas más bajas del mercado" aseguró el ejecutivo.

Por su parte, Movistar (39% del mercado) apuntará a "extender el uso de voz y datos en sus redes y a mejorar la oferta de equipos, especialmente con el lanzamiento del Smartphone", según indicó el gerente de publicidad y promociones, José Luis Luz.

Añadió que también se apostará al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, a través de los servicios que ofrece la compañía.

Ancel es la empresa líder que concentra el 43% del mercado, según la Unidad de Regulación de Servicios de Comunicación. Desde la companía estatal no se brindó la información requerida por El Observador.

Tendencias. Desde su aparición, a comienzos de la década de 1990, la telefonía móvil en Uruguay mostró una evolución creciente que se disparó a partir de 2005, cuando se superó el millón de usuarios.

El avance tecnológico, la caída de las tarifas y la aparición de una tercera competidora en el país �la mexicana CTI móvil que luego pasó a llamarse Claro� dinamizó fuertemente el mercado, que al cierre de 2009 contaba con 4,1 millones de servicios.

Por otra parte, el uso de tarjetas de prepago, asociado a un gasto menor, se ha mantenido como la modalidad predominante aunque fue perdiendo terreno ante el sistema de contratos.

En 2006, el 86% de los contratos de telefonía móvil eran de prepago, mientras que el 14% se inscribía en el régimen de pospago.

Al cierre del año pasado, los celulares que utilizaban exclusivamente tarjetas de recarga descendió a 75%, al tiempo que el restante 25% hacía uso de la modalidad de pospago.

El fin de los SMS
Los mensajes de texto que se convirtieron en la herramienta más utilizada por los usuarios perderán presencia. La aparición masiva de internet en los celulares, que permite comunicarse a través del correo electrónico y las redes sociales, marcará el declive y el final de los SMS.