Telecomunicaciones u el grupo del magnate mexicano facturó más de US$ 30.200 millones en 2009

Actividades Julio 2010
julio 19, 2010
Destacan uso de banda ancha
julio 19, 2010

 

18/07/2010 | CAFE Y NEGOCIOS (EL OBSERVADOR) | REGION | Página 11

Fuerzas. El millonario sabe que no podrá mantener por siempre su dominio sobre el mercado mexicano. Ahora se pertrecha para la guerra por las comunicaciones 2.0 en todo el continente. El escenario clave de la contienda es Brasil

Pese a un mal 2009 para la industria de las telecomunicaciones, América Móvil sigue cómodamente afianzada como la mayor compañía de ese sector en América Latina y en el ranking de Las 500 Mayores de AméricaEconomía solo es superada por las petroleras estatales de la región.
La empresa del magnate Carlos Slim registró un crecimiento de las ventas de 20,9% el año pasado, facturando más de US$ 30.200 millones. Aunque los márgenes del negocio llevan años estrechándose, supo ajustarse y generar eficiencias internas, lo que repercutió en que las ganancias subieran más de 35%.

Una buena parte de estos resultados se explica por la diversificación geográfica de la compañía, que opera en 18 países de América Latina. Esto le permite ser menos dependiente de los vaivenes locales.

Es el mayor operador celular de la región, con más de 206 millones de clientes. Es líder en México (70,8% de participación) y Argentina (34%), y segunda en Brasil (25,5%).

Carlos Slim ha sabido usar con éxito su posición en su mercado de origen para tomar por asalto la región, dijo Richard Kramer, analista de Arete. Pero también lo ha hecho porque sabe que no puede apostar a que tendrá el dominio sobre el mercado mexicano por siempre, agregó.

Las empresas de Slim han enfrentado varios reveses en México. El último se produjo en mayo cuando el gobierno virtualmente adjudicó 21 mil kilómetros de red de fibra óptica a Televisa y Telefónica, los que a través de la telefonía por internet entrarán a competir con el monopolio de Telmex.

La incipiente batalla por las telecomunicaciones 2.0 en México ya es una realidad en el resto del continente, donde América Móvil y la española Telefónica no se dan tregua. Para acumular fuerzas, América Móvil compró 94% de Telmex Internacional y 99,4% de Carso Global Telecom en una de más de US$ 20.000 millones. En esencia, Slim unió sus tres empresas de telecomunicaciones bajo el alero de América Móvil para crear mayores sinergias. Según analistas, esta integración permite reducir los costos administrativos en 20% a 30% y le facilitará ofrecer paquetes múltiples de telefonía fija, móvil, internet y TV por cable.

El gran escenario de esta batalla es el mercado brasileño. América Móvil está apostando con fuerza a Brasil, que es el mercado con mayor potencial de crecimiento. Quiere ser la número uno y las nuevas sinergias la preparan para ello, aunque todo dependerá de si se aprueban cambios regulatorios que permiten que extranjeros tengan el control sobre compañías líderes en las telecomunicaciones, señaló Julian Watson,analista de IHS Global Insight. (América Economía)