Telecomunicaciones en riesgo

Congreso Nacional de Intendentes consideró la posibilidad de prohibir que ANTEL rompa pavimentos
octubre 26, 2012
Notas de prensa noviembre 2012
octubre 31, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 18 | 25/10/2012

Telecomunicaciones en riesgo

Las telecomunicaciones en el departamento de Canelones podrían verse severamente afectadas por una normativa que planea aprobar la Junta Departamental, que obligaría a retirar el 80% de las antenas y torres de telecomunicaciones, afirman representantes de todos los rubros del sector.

Ayer en la tarde, representantes de la Cámara de Telecomunicaciones, de Antel, de la Asociación de Broadcasters Uruguayos y de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (Cuta), entre otros, se reunieron con ediles de la Comisión de Urbanismo de la Junta Departamental de Canelones para advertirles sobre las consecuencias que tendrían para las telecomunicaciones las modificaciones a la normativa que prevén aprobar el viernes.

El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, informó a Búsqueda que la nueva normativa impactará en "la ubicación del 80% de las antenas que existen en el departamento", lo que "afectará los servicios de telefonía móvil, datos, radio y televisión por cable".

"Esto excede los temas económicos, hay temas técnicos: las antenas no se pueden ubicar donde uno quiere, sino donde se necesita", afirmó. Si la normativa se aprueba, "Canelones va a tener carencias importantes en comunicación, problemas de cobertura y de calidad del servicio", advirtió.

"Somos optimistas en que se generará un diálogo y se encontrará una solución para que las comunicaciones no sean afectadas", agregó.

Horacio Rodríguez, presidente de Cuta, informó que hay unas 200 torres de telecomunicaciones en Canelones. "Estamos sumamente preocupados", afirmó, ya que se verían obligados a cambiar de lugar unas 160 torres en un plazo de 6 meses, lo que es "inviable". "De aplicarse nos obligaría a dejar de prestar el servicio", aseguró.