Telecentrismo.

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'La televisión es el medio en torno al cual gira todo lo demás', según Deloitte
Dos de las principales tendencias en tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones para 2011 son "la evolución de la batería tecnológica" y "la consolidación de la televisión como principal medio de comunicación", según el informe "Predicciones de Deloitte para el sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones". También menciona el incremento en la venta de smartphones y tablets, la lenta implementación de la tecnología 4G, la expansión de las redes wi-fi y su mayor utilización por cadenas minoristas y grandes superficies.

La consultora asegura que "la clave este año es la diversidad", ya que "los negocios y los usuarios finales consumen medios de diferentes formas, en múltiples redes y qué harán con sus computadores en diferentes plataformas usando diferentes sistemas operativos".

En el ámbito tecnológico, uno de los focos está en la proliferación de los smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets (dispositivos tipo iPad), lo que implica que "más de la mitad de las computadoras ya no son computadoras".

El informe prevé que en 2011 las computadoras personales (PC) representen menos de 50% de los equipos informáticos vendidos en el mundo. Este año las ventas de PC podrían "aproximarse a los 400 millones de unidades", mientras que "las ventas combinadas de teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks considerados "no-PC" superan con creces los 400 millones".

Debido a este cambio, algunos analistas han proclamado que la era del PC ha terminado, algo con lo que no coincide la consultora, que entiende que las computadoras tradicionales seguirán siendo la plataforma informática básica en la mayor parte del planeta, con un incremento unitario de 15% respecto de 2010; para fines de 2011 los ordenadores no-PC representarán "sólo 25% de todos los dispositivos".

Prevé que este año "más de 25% de todas las tabletas serán adquiridas por empresas", cifra que probablemente crezca a partir de 2012. "Aunque algunos analistas consideran las tabletas dispositivos para consumo de ocio […], se estima que en 2011 más de diez millones de dispositivos serán adquiridos por empresas", detalla.

El motivo "más evidente" de la tendencia es que muchos consumidores "rápidamente descubren que también son útiles para su trabajo".

También señala que "algunos segmentos de la industria parecen estar preparados para empezar a utilizar a gran escala las tabletas", como comercio minorista, fabricación y asistencia sanitaria.

Deloitte proyecta que la tecnología de fabricación de baterías evolucionará en 2011 y 2012, con "un aumento de la densidad energética y una disminución de los precios", y que "duren más y se carguen más rápido".

No obstante, advierte que, "incluso en un buen año, los avances en este tipo de tecnología son lentos en comparación con los avances de los dispositivos que alimentan".

"La tecnología de baterías rara vez se acerca a lo dispuesto en la Ley de Moore, que predijo con acierto que la capacidad de procesamiento de los ordenadores se duplicaría cada 18 meses. En lo que a baterías refiere, un mero incremento de 5% en el rendimiento se considera un buen año", agrega.

Hoy como ayer En el capítulo destinado a medios de comunicación, la consultora enfatiza que en 2011 habrá "una consolidación de la televisión como principal medio de comunicación, en contra de las predicciones de algunos observadores que anunciaban su obsolescencia inminente".

A nivel mundial, "los televidentes dedicarán 140.000 millones de horas más a ver la televisión; los ingresos de la televisión de pago en los países BRIC [Brasil, Rusia, India y China] aumentarán un 20%; la publicidad en televisión aumentará en 10.000 millones de dólares a escala global y se sumarán 40 millones más de telespectadores; los programas de televisión serán el tema de conversación más frecuente en todo el mundo y generarán más de 1.000 millones de tweets". Así, "en el mundo actual la televisión es el medio en torno al cual gira todo lo demás".

En telecomunicaciones, estima que en 2011 la implantación de las redes inalámbricas LTE (Evolución a Largo Plazo) de nueva generación (4G) "no cumplirá las expectativas de la industria debido a que las tecnologías inalámbricas de tercera generación (3G) seguirán siendo viables". Además, "las redes LTE -en su forma actualno suponen el gran salto en materia de velocidad y atributos respecto de la tecnología 3G que sí permitieron las anteriores mejoras generacionales".

En lo que refiere a videollamadas, se espera un abaratamiento de su costo y la mejora en su calidad, aunque "no parece que se vaya a producir un boom de la demanda".

"Probablemente el uso de esta tecnología continuará creciendo a buen ritmo, pero se espera que la gran mayoría de las llamadas -tanto de negocios como entre particulares, y a través de redes fijas o móviles- sigan siendo llamadas sólo de voz", describe.

Red omnipresente Deloitte espera que en 2011 el volumen de datos emitidos desde dispositivos portátiles o descargados a través de redes wi-fi públicas crecerá a un ritmo mucho mayor que el volumen transmitido a través de las redes de banda ancha móvil.

Contribuyen a ello la proliferación de hotspots (zonas de cobertura), mayor implantación de dispositivos wi-fi en aparatos portátiles, procedimientos de conexión más sencillos, asociaciones entre proveedores de hotspot y de telefonía móvil, mayor conocimiento de las capacidades de las redes wi-fi, aumento de la vida de las baterías y una tendencia creciente a ofrecer planes de tarifación en la telefonía móvil en función del volumen de datos.

En la misma línea, prevé que en 2011 25% de las grandes cadenas minoristas y los principales centros comerciales de Estados Unidos comenzarán a ofrecer acceso wifi gratuito en sus tiendas. Ese porcentaje aumentaría en 2012, tanto en la principal economía mundial como en otros países. "Cuando se realiza una búsqueda en la red y se constata que los precios entre competidores son similares, muchos clientes terminan comprando en la tienda en la que se encuentran, ya que no les merece la pena dar más vueltas para ahorrarse tan sólo unas monedas".

La conexión wi-fi en el establecimiento le permitiría al cliente utilizar herramientas digitales para obtener respuestas a preguntas básicas y averiguar, por ejemplo, si el artículo que buscan está disponible. Adicionalmente, los empleados del local podrían dedicar un mayor tiempo a "actividades más valiosas, como atender a clientes que requieren de una información más detallada sobre algún producto".

Al mismo tiempo, "los clientes podrían comprobar cómo funcionan ciertos productos, como los televisores con conexión wi-fi, de una forma mucho más eficaz", y las empresas podrán recabar información sobre el cliente y sus preferencias de compra.