Tan regional como quieras.

La Insólita banda estrecha.
septiembre 14, 2010
Demasiado lenta
septiembre 20, 2010

Gobierno descarta por ahora modificar artículo sobre coordinadores departamentales
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre la figura del coordinador departamental y la definición de competencias de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec). El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) reiteró que hay una "clara intención de someter a la Ursec al poder político". Su colega frenteamplista Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular) replicó que la oposición busca "chicanas para tener algo que decir".

El trabajo de los legisladores se extendió desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Ése será el régimen habitual de la comisión hasta que el proyecto de ley de presupuesto sea enviado al plenario de Diputados. Por la mañana comparecieron el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; el prosecretario, Diego Cánepa; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y la titular de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Elena Tejera.
Uno de los temas que provocó los mayores contrapuntos fue el de los delegados presidenciales para el interior del país. El Partido Colorado expresó su rechazo a la iniciativa y cuestionó la falta de claridad respecto a las funciones que desempeñarán. Alianza Nacional (AN) reclamó que el oficialismo sea más preciso en la redacción de estos artículos, y especifique que pasarán a ser coordinadores regionales. A eso se habría comprometido el presidente José Mujica con el líder de AN, Jorge Larrañaga.
Los representantes del Poder Ejecutivo alegaron que eso se resolverá en la reglamentación y que no es conveniente decidirlo antes. "Está muy bien definido que se trata de un coordinador de las políticas nacionales, luego los aspectos más administrativos estarán en la reglamentación" manifestó Frugoni a la diaria. Recalcó que "hoy" la figura "no se modifica" pero que habrá que esperar el trámite parlamentario. "Va a depender de las negociaciones, seguramente se pueda llegar a algún acuerdo" estimó. En el mismo sentido, el diputado Sánchez consideró que el número de coordinadores debe definirse a partir de la experiencia. "El Poder Ejecutivo irá viendo sobre la marcha la posibilidad de crear más o menos, la práctica lo irá determinando" apuntó. "El principal problema del Partido Nacional se refiere a si esa persona mañana se podrá presentar o no a diputado o intendente, siguen pensando con la misma cabeza de antes, que se desempeña una función pública para hacer carrera" acusó. Frugoni, en tanto, negó que haya una política de aumentar los cargos de confianza, otro de los cuestionamientos de la oposición. Aseguró que se busca "alivianar lo que es la burocracia" y puso como ejemplo a la OPP, donde se crearon tres cargos de confianza pero se eliminaron ocho.

Sometidos

Por la tarde, la comisión recibió a Breccia y al nuevo presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, para abordar el cambio en las competencias del organismo regulador y la definición de funciones de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) contemplados en la ley de presupuesto. Blancos y colorados reiteraron sus discrepancias al respecto. "Quedamos absolutamente convencidos de que esto es un disparate. Hay una clara intención de someter a la Ursec al poder político" sentenció Gandirá. El diputado nacionalista dijo a la diaria que Lombide dio una explicación "muy breve" y que estaba "muy nervioso" porque Breccia prácticamente "no lo dejó hablar" "Resolvimos no insistir sobre el tema, porque hay un alineamiento que evidencia el sometimiento del regulador al Poder Ejecutivo, eso de alguna manera demuestra la consecuencia de esta serie de artículos" juzgó.
Sánchez consideró en cambio que "no hay nada abajo de la piedra" y advirtió que la Ursec "nunca tuvo la facultad de dirigir la política" que "eso siempre estuvo en el Poder Ejecutivo" y que la Ursec siempre tuvo como cometido "asesorar" Por otra parte, afirmó que no hubo política más transparente al respecto que la del Frente Amplio. "Si quieren podemos discutir cómo entregaban las ondas los partidos tradicionales, que se las daban a sus amigos. El FA instaló la política de concursar por las ondas, y acá se está tratando de avanzar en la regulación" sostuvo. Evaluó que la oposición busca "chicanas para tener algo que decir" porque "sabe que éste es un presupuesto razonable y serio, sin elementos cuestionables". NU