SUTEL cuestiona acuerdo entre LATU y Movistar

Telecomunicaciones y desarrollo tecnológico
marzo 22, 2010
Sentencias judiciales y propuestas regulatorias
marzo 26, 2010

SUTEL, el sindicato de las telecomunicaciones, cuestionó el acuerdo entre el LATU y Movistar, que habilita la utilización de la red de esta empresa para el Plan Ceibal. Como se sabe, la empresa Movistar es propiedad de "Telefónica de España". El acuerdo que mencionamos fue firmado el 24 de febrero último.

El sindicato de los trabajadores de ANTEL denuncia esta cesión de derechos a una empresa privada y trasnacional, que además, como afirma Gabriel Molina presidente de SUTEL, fue realizada pocos días antes de la asunción del nuevo gobierno. "El sindicato no tenía conocimiento de tal decisión. Por el contrario, SUTEL integra, invitado por la nueva Administración, una comisión conformada para elaborar una nueva ley de telecomunicaciones".

El dirigente Molina enfatiza acerca de la sorpresa que significó un convenio que no aparece en el cuadro de transparencia del gobierno anterior. "Uno va a la página del gobierno y no lo encuentra. Tampoco en la página de la empresa Movistar. Algo así, entre gallos y medianoches no lo admitimos: porque nos excluye como sindicato y como gremio, porque no cumple con la debida información en tiempo y forma a una población que tiene pronunciamiento expreso contra la privatización en telecomunicaciones y, siquiera en beneficio de la duda, no se explica siquiera la transgresión por algún motivo de extrema necesidad (si lo hubiere, que en principio lo negamos)". Al respecto, señala Molina "la imposibilidad de cualquier explicación válida, en tanto ANTEL tiene una cobertura de hogares que supera el 95% y además tiene con el Plan Ceibal compromisos sólidos tanto en lo que refiere a personal idóneo como en cuanto a recursos económicos y materiales. Al tiempo que las empresas a las cuales se da paso, estuvieron totalmente ajenas a las medidas llevadas adelante hasta ahora con esfuerzo destacado".