Surgen dudas sobre decisión de legislar monopolio de fibra óptica

Fibra óptica llegará a 75% de la población
abril 20, 2012
Centralizan operativa de Internet en Uruguay Proyectan q
abril 20, 2012

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 17/04/2012  | Pág. 5
Surgen dudas sobre decisión de legislar monopolio de fibra óptica. Telecomunicaciones. Ortuño dijo que no hay decisión de enviar ley al Parlamento

Pese a que el senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista) le hizo notar que solo regímenes comunistas cerrados como los de Cuba y China mantienen el monopolio de las comunicaciones por internet, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, defendió ayer en el Parlamento la decisión del gobierno de asegurar para ANTEL el uso de la fibra óptica.

Kreimerman fue convocado hace más de un mes por parte de Amorín para hablar sobre el monopolio en el área de las comunicaciones, pero recién concurrió ayer a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado luego que se conociera la intención del presidente José Mujica de monopolizar ese servicio (primero pensó hacerlo por decreto y luego resolvió incluir ese apartado en la ley de Telecomunicaciones que será enviada este año al Parlamento).

Sin embargo, ayer en el Parlamento, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que no está definido cuál será el contenido de la ley de Telecomunicaciones.

En los últimos meses el uso de la fibra óptica para brindar servicios de internet fue motivo de polémica luego que la telefónica multinacional Claro reconociera que estaba utilizando ese sistema para atender a los clientes.

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) le advirtió en varias oportunidades que ese servicio es monopolio de ANTEL, pero Claro defendió su posición hasta que, la semana pasada, aceptó el ultimátum del Estado.

De cualquier manera solicitó, y le fue concedido, plazo hasta el 8 de junio para desconectar a sus clientes y pasarlos al sistema de aire.

Competencia
Ayer en el Senado, el senador Amorín le pidió a los jerarcas que "dejen que la gente elija". "En América Latina, Cuba es el único país que tiene el monopolio del servicio de internet por cable. En China pasa lo mismo… Yo soy hincha de ANTEL pero quiero que haya competencia", manifestó el parlamentario.

El ministro Kreimerman sostuvo que el monopolio es necesario para asegurar el acceso de los servicios a aquellas zonas del país en donde no sirve como negocio. Amorín le dijo que para esos casos se podría subsidiar a las empresas que acepten hacerse cargo del trabajo. "Además la competencia hace que bajen los precios", insistió el legislador.

Luego le preguntó a Kreimerman cuál es la ley que habilita el monopolio de ANTEL. Ante las dudas del secretario de Estado, intervino Ortuño, quien dijo que el monopolio se basa en la ley que creó la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), que dice que le corresponde al Poder Ejecutivo fijar las políticas de telecomunicaciones.

Por otro lado, el artículo 85 de la Constitución establece que le corresponde al Poder Legislativo conceder todo tipo de monopolios. En caso de ser monopolios para empresas privadas se requiere el voto de los dos tercios de cada cámara.

Para conceder monopolios a empresas estatales se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos).