Solo 35 leyes fueron sancionadas desde febrero de 2010 a la fecha

Antel rebajará el costo de los servicios de Internet
julio 27, 2012
Sectores medios y bajos tienen alto nivel de endeudamiento, pero crece la prudencia
julio 27, 2012

LA REPUBLICA | POLITICA | 25/07/2012  | Pág. 7
Producción. 278 proyectos presentados por iniciativa de todos los diputados de los partidos politicos.

De 278 proyectos legislativos presentados por los diputados, solo 35 se han convertido en ley desde el 15 de febrero de 2010 a la fecha. La actual es, en términos comparativos, la legislatura con menor producción de normas parlamentarias.

Ricardo Portela
En los aproximadamente 1.200 días que van de la actual legislatura, el parlamento uruguayo convirtió en ley 35 de unos 278 proyectos que en su momento fueron redactados por los mismos legisladores; lo que la convierte en la gestión parlamentaria más pobre de los últimos gobiernos en términos comparativos.

Cuando ya se está transitando la mitad de la administración, los 99 diputados han redactado y presentado 278 proyectos de ley desde el 15 de febrero del 2010 a la fecha y sólo se han convertido en ley, con su pasaje por el Senado incluido, 35 iniciativas. A manera de ejemplo está la aprobación de la ley de lavado de activos el 6 de setiembre del año pasado. En ese momento los diputados modificaron la redacción de uno de los artículos de la ley que ya estaba en curso.

La inmensa mayoría de los proyectos presentados por los diputados refiere a la fijación de aniversarios o nomenclatura para edificios públicos como escuelas o jardines de infantes. Así se definió la adhesión de Uruguay al día de prevención del ataque cerebral; el 29 de octubre. O la declaración de feriado no laborable el 19 de octubre para los habitantes de la ciudad de Atlántida debido al centenario de su fundación. O la prórroga de la prohibición para la importación de autos usados o la eliminación de multas para aquellos que no votaron en las últimas elecciones de directores sociales en el banco de Previsión Social.

En esta legislatura que comenzó el 15 de febrero del 2010, y a diferencia de lo ocurrido en otras gestiones parlamentarias, la gran mayoría de los proyecto de ley con peso relevante en la vida política y social del país han sido generadas desde el Poder Ejecutivo que las redactó y las remitió al Poder Legislativo para su análisis y aprobación.

Los 278 proyectos redactados en estos dos años y medio por todos los legisladores tienen, además, una supremacía cuyo origen es de los partidos de la oposición; a diferencia también de lo acontecido en anteriores períodos parlamentarios donde el oficialismo llevaba la delantera en los proyectos presentados.

El último proyecto de ley puesto a consideración del Parlamento es del diputado del MPP por el departamento de Canelones, Esteban Pérez, y alude a reemplazar la denominación del 12 de Octubre como Día de la Raza por el del "día de la resistencia indígena y afrodescendiente".

El primer proyecto de esta legislatura con origen parlamentario data del 2 de marzo del 2010 y pertenece al diputado socialista por el departamento de Soriano, Roque Arregui. La iniciativa, que aún descansa en alguna comisión, se refiere a la denominación de una escuela pública de su departamento.

En ese cardumen de proyectos que aún no han dejado de serlo para convertirse en ley, hay de aquellos que apuntan a interceder sobre otras iniciativas que, se sabe, iban en algún momento a presentarse para su análisis parlamentario. Un ejemplo de ello es la iniciativa promovida por varios legisladores del Partido Nacional el día 10 de marzo del 2010. En esa oportunidad se presentó un proyecto en el que se establece el "derecho a la vida" con rango constitucional. En la redacción de los nacionalistas, se propone que a los efectos de establecerse en los artículos 7 y 26 de la Constitución, los habitantes del país "tienen derecho a ser protegidos en el goce del derecho a la vida desde el momento de la concepción". Este proyecto que no ha prosperado y está guardado en carpeta, se contrapone a por lo menos tres propuestas de legisladores que sí estarán a estudio de una comisión especial creada recientemente y que refieren cada uno de ellos aunque con alguna variante, a la interrupción voluntaria de la gestación sin que ello sea penado por la ley.