Seis de cada diez hogares uruguayos cuentan con al menos una computadora

Proyecto Orion de ANTEL
abril 22, 2010
NOTAS DE PRENSA MAYO 2010
mayo 3, 2010

Seis de cada diez hogares uruguayos cuentan con al menos una computadora; esa proporción aumentó 40% entre 2005 y 2009
En los últimos doce meses casi se duplicó el número de familias de nivel bajo con PC y 80.000 adultos comenzaron a usar Internet a partir de la aparición de la XO, indica una investigación del Grupo Radar que auspiciaron Antel y Plan Ceibal

escribe María Paz Sartori

El Plan Ceibal logró que más adultos comiencen a utilizar Internet y generó un interés por comprar una segunda computadora en los hogares, indican los resultados del estudio "Perfil del internauta uruguayo 2009", que se presenta hoy jueves.
En los hechos, son 80.000 los adultos que no usaban Internet y empezaron a hacerlo desde que hay una computadora del Plan Ceibal en el hogar.
"Lo esperamos y supimos que el primer indicador que iba a surgir era ese. Visualizamos desde el primer momento que el impacto del Plan Ceibal se iba a ver primero en la inclusión digital a nivel de familia antes que en lo educativo", dijo a Búsqueda José Clastornik, director de la Agencia para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) e integrante del directorio del Plan Ceibal.
El estudio realizado por el Grupo Radar y financiado por Antel y Plan Ceibal concluyó que en sólo un año el número de hogares de nivel bajo que tiene al menos una computadora casi se duplicó. Antes sólo uno de cada cuatro tenía una y ahora la relación cambió. En Montevideo creció 35% y en el interior 14%. Este resultado se debe principalmente a la llegada del Plan Ceibal y su extensión a la capital en 2009.
"Hay un efecto multiplicador del Plan Ceibal que tiene dos puntas", destacó Alain Mizrahi, director de Grupo Radar.
La primera es que hay más computadoras y además la familia que tiene una XO pasa a interesarse por tener otra PC (personal computer) de escritorio. En segundo lugar hay más usuarios de Internet porque los padres en hogares con XO comienzan a interesarse.
Hay familias que tienen una ceibalita y piensan en adquirir otra computadora en los próximos seis meses. La intención de compra de una nueva PC es 50% mayor en familias que ya tienen una XO, en comparación con quienes no tienen ninguna computadora.
Miguel Brechner, presidente de Latu, dijo a Búsqueda que este dato deja en evidencia el "altísimo impacto social" del Plan Ceibal. "Claramente el Ceibal es un impacto sobre los niños, los maestros y los padres", comentó.
En el 22% de los hogares uruguayos hay al menos una computadora del Plan Ceibal. La situación es similar en Montevideo y en el interior del país. En cambio, las diferencias surgen al comparar el nivel socioeconómico de los hogares que tienen las ceibalitas. Mientras que el 29% de las familias de nivel bajo tienen por lo menos una XO, en el nivel medio el 19% tiene una y en el alto sólo 3%.
"Lo interesante es ver que el Plan Ceibal cumplió con uno de sus objetivos, que fue llegar a los más pobres", comentó Mizrahi.
En total seis de cada diez hogares uruguayos tienen una computadora y entre 2005 y 2009 esa proporción aumentó 40% en todo el país.
Clastornik opinó que estos indicadores favorecen la llegada de inversiones y emprendimientos a Uruguay porque son "parte del posicionamiento macro del país, del nivel de acceso a la tecnología y actualización".
Destacó que Uruguay se convirtió con el Plan Ceibal en el país de América Latina con mayor penetración de banda ancha por habitante.
o Conexión. La mitad de los hogares de nivel bajo que tienen computadora, no pueden conectarse a Internet desde la casa, mientras que en el alto el 96% lo hacen y en el medio 79%.
Brechner comentó que esta diferencia está dada por el alto número de hogares que tienen la XO pero carecen de conexión a Internet. Informó que en 2010 se trabajará en mejorar la conexión.
"Hay 140.000 niños que tienen qué caminar menos de 300 metros para tener Internet y para fin de año se va a llegar a toda la población", señaló Brechner. Se sumarán más lugares públicos con conexión a Internet disponible, como plazas, centros deportivos, complejos habitacionales, entre otros. Además el Plan Ceibal está realizando un proyecto piloto en cuatro asentamientos. Brechner opinó que hasta el momento los resultados del piloto son "impactantes" por la cantidad de niños que hacen uso de esta herramienta.
Por otra parte, ha aumentado el número de personas que usan Internet más de 20 horas semanales (altos usuarios) y ha disminuido el número de individuos que se conecta menos de dos horas semanales (bajos usuarios).
Pero aquí se ven importantes diferencias entre los niveles socioeconómicos y el tiempo que utilizan Internet. En el nivel alto predominan los altos y medios usuarios -se conectan entre dos y diez horas semanales-, y en el nivel bajo son mayoría los bajos usuarios.
Pese a esta diferencia, el promedio de horas semanales de conexión a Internet pasó de 2,4 en 2008 a 4,7 en 2009 en el nivel bajo. En la clase alta varió de 5,4 horas semanales en 2008 a 7,5 horas en 2009. Los usuarios medios se solían conectar 3,4 horas en promedio y ahora utilizan Internet 5,8 horas semanales.
"A medida que el usuario gana antigüedad encuentra nuevos usos. Al principio usa el mail y el chat, luego descubre Facebook, busca información, y termina sentándose en la computadora más horas que frente a la tele", dijo Mizrahi.
o Usuarios. El 55% de los uruguayos son usuarios de Internet, si se considera a los adultos y los niños. El 80% de los adolescentes entre 12 y 19 años son usuarios. Los mayores también dijeron utilizar la red. Representan el 35% entre los 50 y 65 años. Los menores de 6 años que la utilizan son el 9% y el 85% entre 6 y 11 años.
En esta categoría también se ven diferencias por nivel socioeconómico. Mientras que el 83% de nivel alto respondió ser usuario de Internet, fueron 27% en el bajo.
Brechner comentó que esta diferencia está dada por el alto número de hogares que tienen la XO pero carecen de conexión a Internet.
o Notebooks. La encuesta analizó qué tipo de PC poseen los hogares y reveló un cambio en la distribución. Por ejemplo, aumentaron el porcentaje de hogares que poseen tres computadoras (notebook, XO y PC de escritorio), se incrementaron las combinaciones escritorio y XO y también escritorio y notebook -computadora portátil-. Asimismo, crecieron los que tienen sólo XO y disminuyó el porcentaje de familias que sólo tiene una PC de escritorio.
Las diferencias surgieron cuando se les preguntó a los encuestados qué tipo de computadores hay en su hogar y se los discriminó por nivel socioeconómico. En aquellos hogares de nivel alto predominan los que tienen sólo PC de escritorio y la combinación notebook y escritorio. En cambio en el nivel bajo la mayoría tienen sólo escritorio o sólo ceibalita (41%). Además, no hay grandes diferencias entre Montevideo y el interior del país.

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Se duplicó la cantidad de usuarios de Facebook

Los usuarios de Facebook en Uruguay son en su mayoría mujeres. En el último mes el 38% de las personas que utilizaron Internet lo hicieron para conectarse a Facebook y otras redes sociales. En 2008 este número era 19%. En sólo un año se duplicó el número de usuarios de Facebook.
En 2009 el gobierno firmó el "memorando de Montevideo", un documento que detalla una serie de recomendaciones para proteger a los niños y adolescentes en el marco de Internet y las redes sociales, informó a Búsqueda Federico Monteverde, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora de Control de Datos Personales.
El documento, elaborado por países americanos y europeos, identifica quiénes se ven involucrados en esta tarea. El Estado es uno de los responsables. Por eso, en 2010 la unidad realizará una campaña de difusión para hacer conocer la importancia de proteger los datos personales y la legislación vigente. Con la aparición de Youtube y las redes sociales como Facebook hay una tendencia a "dará conocer" información personal. Es una tendencia contraria a la protección de la privacidad, alertó Monteverde.
La unidad trabaja con el Plan Ceibal para educara los docentes, padres y niños.
"El principal mensaje para los niños es: tus datos no son algo que te pertenece sino que son parte tuya, por eso debes protegerlos", destacó Monteverde.
En 2008 sólo el 9% consideraba las redes sociales como uno de los tres principales usos de Internet, y en 2009 ese guarismo aumentó a 22%
Aún el 22% de los usuarios de Internet no tiene casilla de correo. "Entre los adolescentes la casilla de correo no es considerada indispensable porque optan por las mensajerías o las redes sociales como Facebook", explicó Alain Mizrahi.
o Perfil. Los hombres en Internet prefieren leer noticias y temas de actualidad (52%), bajar películas, software y música, escuchar radio y mirar videos.
En cambio las mujeres chatean, entran a Facebook y otras redes sociales y usan Internet para tareas de estudio.
El principal uso que se le da a Internet es para recibir y enviar mails, en segundo lugar chatear. Luego le siguen buscar información, bajar música, utilizar Facebook u otras redes sociales y visitar sitios de compraventa.
o Cyber. Los cybercafés tuvieron su auge en la crisis de 2002 y desde hace algunos años han comenzado a decaer, explicó Mizrahi. Sus usuarios son la mayoría de nivel bajo y medio. Los uruguayos eligen otros sitios en donde conectarse a Internet, como el hogar o el lugar de trabajo.
Además, las formas de conectarse han variado. La mayoría lo hace por ADSL, pero este año surgió un nuevo segmento que se conecta por Banda Ancha Móvil (18%) o por Banda Ancha o ADSL en forma indistinta (6%).

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Leer las noticias en la web: uno de los principales usos

Uno de cada cuatro usuarios de Internet dijo que "leer noticias y temas de actualidad" figura entre los tres principales usos que le da a la red. Esta área tuvo un aumento del 26% en el último año.
"Los medios digitales están logrando que la información de actualidad se meta en segmentos en los que antes no entraba", indicó Alain Mizrahi.
Más de medio millón de personas ha leído o escuchado noticias en algún medio de prensa o portal en la última semana. El 56% de los jóvenes han ingresado a sitios de noticias. Es la franja de edad que presenta el porcentaje más alto.
Los medios de prensa más visitados son "El País" (62%) y "Montevideo Comm" (22%). Le siguen "Observa", "La República" y "El Espectador".
En el extranjero fueron mencionados "Clarín", "El País" de Madrid, el The Washington Post", "The New York Times", entre otros.
El 55% de los uruguayos no navega regularmente por sitios de su país. Quienes sí lo hacen ingresan principalmente a portales de noticias y el 39% entra en estos una o más veces por día. El 15% visita "El País/El Gallito", el 8% "Montevideo Comm", el 2,5% dijo ingresara "Observa", 2,5% a "Uruguay Total", 1,9% al "portal 180"y 1,1% a "La República".
Otras visitas frecuentes de los uruguayos son a Mercado Libre, Adinet/Antel/Ancel, sitios del Estado, deportes, radios y TV.
En la lista de principales usos de Internet, leer noticias figura en cuarto lugar. Lideran las siguientes categorías: recibir y enviar mails, chatear y buscar información, aunque estos ítems han sufrido un descenso en el último año. Por primera vez las tareas de estudio aparecen como uno de los usos prioritarios.
o El uruguayo. El análisis del Grupo Radar elaboró un perfil del internauta uruguayo. El adolescente chatea (75%), se divierte con juegos online (33%), lo considera para tareas de estudio (62%) y se comunica mediante Facebook y otras redes sociales (55%). También baja música, software, películas y mira videos en Youtube y otros sitios amateurs (43%)
Los adultos de entre 40 y 49 años prefieren buscar información sobre productos y servicios (57%) y sobre temas de interés (68%). Para el 45% de ellos es una herramienta laboral, escucha radio (23%), lo utilizan para transacciones bancarias (12%), trámites con el Estado (16%), e ingresan en sitios de compraventa.

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280.000 uruguayos han comprado por Internet

Los rubros más comercializados en Uruguay a través de Internet fueron los accesorios de PC, electrodomésticos, computadoras y celulares.
Hace algunos años el perfil era distinto. Los uruguayos solían comprar por la web principalmente ropa y libros y "lo hacían por novelería; para adquirir artículos que no se conseguían en Uruguay", comentó Mizrahi. Ahora en cambio lo hacen por precio y comodidad.
El número de personas que han comprado alguna vez por Internet creció 75% en un año y en total suman 280.000. El 90% de los que compraron alguna vez también lo hicieron en el último año. Mercado libre es la empresa preferida para realizar la transacción.
Quienes alguna vez han comprado por Internet son la mayoría hombres, de nivel socioeconómico alto que le dedican a Internet más de 20 horas semanales. Los uruguayos que aún no lo han hecho alegan desconfianza en la entrega (23%), no les interesa o no lo necesitan (17%) y no saben cómo funciona (12%).
o Trámites. Pero desde la casa también se pueden realizar otras actividades. El 10% de los usuarios de Internet ha realizado un trámite del Estado por la web en el último mes.
En el Portal del Estado (www.uruguay.gub.uy) está disponible la información para acceder a los trámites del Estado vía Internet.