Sectores medios y bajos tienen alto nivel de endeudamiento, pero crece la prudencia

Solo 35 leyes fueron sancionadas desde febrero de 2010 a la fecha
julio 27, 2012
Antel en firme apuesta a promover el deporte
julio 27, 2012

CRONICAS | CRONICAS ECONOMICAS | 27/07/2012  | Pág. 14

. La Semana. LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO

UTE reduce costos gracias a centrales térmicas alquiladas y el programa "Tu ahorro vale doble" logró un ahorro energético de U$S 75 millones; además, la industria del software prevé exportar U$S 675 millones.

De acuerdo al monitor del mercado de crédito al consumo elaborado por la empresa Pronto! con datos que abarcan hasta el mes de mayo de este año, se refleja que prácticamente uno de cada nueve uruguayos con ingresos medios y medios-bajo se encuentra endeudado, ya sea con préstamos, órdenes de compra o tarjetas de crédito. En concreto se trató el 88% de las personas de estos sectores, lo que refleja un incremento de dos puntos desde la última medición que se desarrolló ocho meses atrás, en setiembre de 2011.
El punto más alto de endeudamiento desde que Pronto! realiza sus estudios sobre el mercado de créditos se verificó en abril y noviembre de 2009 cuando alcanzó el 90%, mientras que el más bajo ocurrió en mayo de 2010 y fue de 79%, seguido por abril de 2011 cuando se ubicó en 80%.
No obstante, pese al aumento del nivel de endeudamiento registrado, la incertidumbre sobre el futuro de la economía local en un contexto internacional volátil, explican el incremento de la prudencia entre los consumidores. El informe de la empresa señala que el mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos "medio" y "medio-bajo" ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración de su tendencia creciente, la que se habría intensificado en el segundo trimestre, según los datos primarios.
"Esto es algo similar a lo que sucedió en el año 2008, donde se registró una menor propensión a tomar crédito, motivada por la incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional y el posible impacto sobre el mercado local. Una vez que pasó la incertidumbre, el ritmo de crecimiento
de crédito al consumo volvió a ser fuerte", se describe.
"Esto muestra una posición conservadora y muy responsable por parte de los tomadores de crédito, que seguramente responda a una visión menos optimista -o estrictamente de cautela- de lo que puede suceder con la economía en general y la situación económica personal en el futuro", agrega el documento. Pronto! comprobó en sus últimas mediciones registradas un incremento significativo de la participación de Tarjetas de Crédito" en el stock de endeudamiento que tienen los consumidores. Este aumento no significa específicamente más endeudamiento, ya que muchos utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago y cancelan el monto en cada pago mensual. Las familias usuarias del sistema realizan una combinación de las diversas modalidades de crédito para financiar sus compras. Los créditos vigentes en materia de préstamos directos o de sistema de órdenes de compra se mantuvo en niveles de 8i%-83% en las últimas mediciones. El monitoreo abarcó a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo,- comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos "C-2" a "E", que representan el 94% de la población. El relevamiento sobre nivel de endeudamiento de las familias y propensión a contraer créditos no incluye los sectores "A", "B" y "Ci" que tienen acceso al sistema bancario privado. Tampoco comprende este monitor los préstamos para bienes durables u otros activos, como automóviles, casas y apartamentos, sino que se limita al crédito al consumo para las familias de sectores indicados.

UTE reduce costos gracias a centrales térmicas alquiladas
Con la puesta en funcionamiento de las turbinas de 25 Megavatios alquiladas, UTE podrá mejorar el manejo de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, y utilizar el agua almacenada de manera más eficiente, según explicó el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, al diario La República.
Casaravilla explicó que en estos días se ha estado utilizando las centrales hidroeléctricas, "porque sabemos que tenemos los motores de respaldo". "A nosotros nos cambió radicalmente el despacho de nuestro parque hidráulico cuando tomamos la decisión de alquilar esas máquinas y ya solo por tomar la decisión y estimar la fecha de entrada empezó a cambiar la operación. A medida que fuera más cierta y se acercara la fecha de entrada iba mejorando la eficiencia del uso del agua. Hoy, luego que a las máquinas ya se les estuvieron haciendo pruebas, todas funcionan bien, hace que aumente el nivel de confianza en el parque térmico como respaldo y nos permite utilizar mucho mejor el agua".
La posibilidad de alternar las fuentes de producción ha significado una disminución de costo. En el período de sequía, cuando no se habían alquilado las térmicas, el costo de Mw para UTE llegó a 250 dólares. La semana pasada llegó a 208 dólares y este fin de semana fue de 220 dólares.
Casaravilla confirmó esa rebaja, y explicó que la posibilidad de usar uno u otro sistema repercute a la baja. "Si no tuviera esta máquina disponible estaría en la disyuntiva de usar el agua o no, y quizás optaría por usar el agua del Río Negro y prender La Tablada. Ahora decidí apagar La Tablada porque sé que puedo usar el agua porque tengo un respaldo en la eventualidad de la falta de lluvias o lo que sea. Todavía los modelos numéricos no dan como que podemos apagar Punta del Tigre. Estamos modulando, hay veces que no estamos con el 100% de Punta del Tigre, pero todavía nunca tuvimos todo Punta del Tigre apagado. Sí hubo algunas máquinas apagadas", subrayó. Casaravilla señaló que con estas medidas se mantienen las previsiones de costo. Recordó que UTE ya utilizó el Fondo de Estabilización, y ahora el Ministerio de Economía ha otorgado un importante crédito para utilizar en caso de emergencia. Agregó que las previsiones de lluvias son buenas, por lo que no se esperan mayores adversidades climáticas que perjudiquen la producción de energía.

UTE bonificó a 570.000 usuarios que ahorraron energía
En otra información vinculada al ente energético, las autoridades del organismo confirmaron esta semana que el país ahorró un 7,3% de energía, lo que equivale a unos U$S 75 millones de dólares, gracias a la campaña "Tu ahorro vale doble".
Asimismo, los usuarios en su conjunto lograron un ahorro de U$S 32 millones, que, sumado a los U$S 18 millones con los que la empresa premia a sus usuarios, estos "conservan en sus bolsillos" U$S 50 millones, según detalló Casaravilla en conferencia de prensa, donde reconoció la respuesta y el compromiso de los uruguayos.
Si bien la iniciativa comprende tres meses del año ?mayo, junio y julio?, el informe presentado revela datos correspondientes a los dos primeros. Asistieron a la presentación: el presidente del directorio, Gonzalo Casaravilla; los directores César Briozzo y José Garchitorena, y el gerente general Carlos Pombo. Casaravilla explicó que para hacer el cálculo más preciso del ahorro se definió una demanda esperada ?con las correcciones correspondientes por PBI y temperatura? y se comparó con el consumo real registrado. En esos dos meses hubo una reducción de la demanda del 7,3%. Esto representa un ahorro para el país de U$S 7 5 millones, en lo que sería la importación de energía del extranjero. Para los clientes significó un ahorro de U$S 32 millones más IVA, que sumado al bono que UTE les otorga por el logro alcanzado ?U$S 18 millones?, representa un importe de unos 50 millones de dólares que la gente ahorró en sus casas en materia energética. "Eso es plata que ahora la gente tiene en sus bolsillos", dijo. Asimismo, tiene un beneficio económico para UTE de U$S 25 millones. Por otra parte, también se destacó que esta acción permite reducir las emisiones a la atmósfera en 115.700 toneladas de anhídrido carbónico. Informó que ya se pagó un mes ?mayo? de bonificación a los beneficiados porque se paga a medida que se cierran los consumos de cada mes. 570.000 clientes registraron un ahorro, que representan el 43% del total. Asimismo, de los 40.000 que usufructúan la tarifa doble horario residencial, el 56% fue beneficiado. "Esto revela que quienes tienen la tarifa inteligente están acostumbrados al desafío de tratar de reducir su consumo", indicó el jerarca, quien sostuvo que ya se pagaron U$S n millones en premios correspondientes a mayo. En el desglose, explicó que 520.000 clientes residenciales recibieron una bonificación por U$S 7 millones más IVA. Cerca de 43 mil clientes pertenecientes a industria y comercio se vieron beneficiados con premios por U$S 3,2 millones y 7.000 suministros del sector público ahorraron y bonificaron por U$S 1 millón.
Si bien los números finales sobre los organismos públicos no están disponibles, se puede adelantar que los que más ahorraron fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ?29% cada uno?, mientras que Salud Pública redujo un 19% su consumo y Trabajo y Seguridad Social un 10%. Aclaró que es necesario aguardar que finalice el período para dar datos más concretos.
El jerarca elogió la receptividad que tuvo la propuesta en la población en general, lo que demuestra un reconocimiento al valor del ahorro energético. Aseguró que el 7.3% obtenido es una "cifra histórica" para una iniciativa de este tipo.
Industria del software prevé exportar U$S 675 millones
La industria del software tuvo un importante crecimiento a partir de 2002 cuando la crisis de ese año llevó a los empresarios del sector a buscar nuevos mercados. Argentina fue el principal destino por entonces, pero la fuerte expansión registrada,
hace que actualmente se exporte a 52 países.
Así lo aseguró al diario UNoticias Alvaro Lame, ex presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTÍ) que nuclea a 250 empresas desarrolladoras de software, 8o dedicadas al servicio de internet y 360 firmas comercializa-doras de hardware y software.
El crecimiento del sector determinó que en América Latina, Uruguay está ubicado como el primer exportador de software per cápita y el tercer exportador de software en términos absolutos.
Las proyecciones del sector tecnológico estiman que en 2013 se triplicarán las exportaciones, en U$S 675 millones, tomando en cuenta que en 2010 (últimas cifras disponibles en la CUTÍ) se exportaron U$S 225 millones.
También se prevé que se crearán 40 empresas por año y se superarán los U$S 50 millones de facturación por empleado.
Los principales sectores de actividad con los que comercializa la industria uruguaya de tecnologías de la información (TI) son el financiero en primer lugar con 29% de participación, logística con 15%, salud con 13 %, entre otros. Respecto al mercado interno, en 2010 se comercializaron U$S 390 millones, de los cuales 53% corresponden a servicios de internet y telecomunicaciones. En los principales destinos de exportación se destaca, en primer lugar, Estados Unidos, al que se le vende 26% de los principales productos: software y consultoría. Le siguen Argentina, Brasil y Chile.
No obstante, el desarrollo industrial ha implicado una escasez de recursos humanos calificados para cubrir la demanda laboral existente. En 2010 la cantidad de ocupados fue de 11.867 en informática y áreas conexas y fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática. De este total, 74% eran empleados dependientes y 26% estuvo contratado bajo la modalidad de unipersonal o profesional. "Hay una falta de mano de obra especializada que es crónica desde hace muchos años. No es un problema solo en Uruguay, pero acá se nos hace muy difícil incentivar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con las tecnologías de la información", explicó Lame. Son varias las razones para que los jóvenes no se vuelquen a estudiar carreras de este tipo: por un lado, Lame advirtió que existe un rechazo hacia el estudio de la matemática (una de las principales materias que se necesita dominar en el área informática) y además la influencia de la familia tiende a volcarse hacia carreras más convencionales.
"El título de ingeniero asusta, y la propuesta educativa tal como está presentada tampoco es atractiva", señaló el ex presidente de la CUTÍ. Por tanto, desde la Cámara se apuesta desde hace algún tiempo a una plataforma de capacitación donde se brindan cursos cortos bajo la modalidad de educación online. Los cursos apuntan a áreas específicas donde existe más faltante de mano de obra como programadores, analistas Genexus, gestión y administración de sitios web, entre otros.