Se invertirán unos US$ 1.500 millones en infraestructura.

COMPRAS DE PRODUCTOS
noviembre 10, 2010
Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
noviembre 12, 2010

 

Conectividad y accesibilidad: hacia un Uruguay 100% digital

El Ministerio de Industria, Energía y Minería planteó su Plan de desarrollo de las Telecomunicaciones a través del cual en los próximos cinco años se busca impulsar esta industria y los sectores que giran en su entorno con el objetivo de generar mayor inclusión social

Las Telecomunicaciones se están transformando en un sector clave para el país, una industria de rápido crecimiento a nivel local y mundial. Aparte de desarrollar su propia economía genera nuevos emprendimientos productivos y ciudadanía con conocimiento.
Es por esto que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) confeccionó un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Industria de Contenidos con el objetivo de impulsar estas tecnologías como factor de desarrollo económico, cultural y social. El fortalecimiento de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones dentro de la institucionalidad del MIEM posibilitará que estas acciones se lleven adelante.
En esta administración, se buscará llegar a un Uruguay 100% digital para lo cual se destinarán cerca de US$ 1.500 millones. Entre las propuestas, se planea ampliar la interconexión en todo el país e incrementar el ancho de banda para posibilitar y potenciar el trabajo de aquellas empresas que utilizan la tecnología como su factor diferencial.
Entre las medidas se mejorará la infraestructura en todo el país, se fomentará el sector para mejorar la oferta en diversidad, calidad y costo de los diversos servicios de Telecomunicaciones lo que permitirá el fortalecimiento y creación de nuevas oportunidades para la industria nacional.

Inclusión Digital y Social "Uruguay inteligente e inclusivo"

El objetivo es lograr un país inteligente e inclusivo, tanto digital como socialmente. El trabajo será enfocado en avanzar hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento asegurando el acceso a un servicio universal de telecomunicaciones de calidad para lograr la inclusión social de toda la población.
Se asegurará el acceso a internet a todos los ciudadanos del
país. La meta fijada para el primer semestre de 2012 es llegar al 60% hogares con banda ancha fija.

Televisión digital

Desde el MIEM se anuncia que a partir de 2011 se comenzará a transmitir en forma digital mediante Televisión Nacional (TNU) y que la transición (entre el sistema analógico actual y el digital) culminará en 2015. Existirán facilidades para los privados para la compra de equipos, se promoverá la creación de señales públicas e incluso se anunció la incorporación de señales comunitarias y comerciales en Montevideo. Esto significará una demanda de mayor contenido que alimente esta industria, de alto valor agregado audiovisual y de aplicaciones interactivas que pueden solucionar las industrias del país. En cuanto al acceso al sistema de medios digital, se trabajará para la conversión a la televisión digital en todo el país.