Se aceptan consejos

Hasta junio, Antel instaló fibra óptica en 75 mil hogares
julio 13, 2012
Internet siguió funcionando ayer pese a alarma por virus
julio 13, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 11/07/2012  | Pág. 4
Se aceptan consejos. Brenta y PIT-CNT respaldan proyecto de diputados blancos para modificar integración de Consejo Superior Tripartito
La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados recibió ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, para conocer su opinión acerca del proyecto de ley presentado por los legisladores blancos Pablo Abdala y Carmelo Vidalín (Unidad Nacional) para la modificación de la integración del Consejo Superior Tripartito y de los Consejos de Salarios. La ley de Negociación Colectiva de 2009 establece que el Consejo Superior Tripartito esté integrado por nueve delegados del Poder Ejecutivo, seis de los empleadores y seis de los trabajadores.

La iniciativa que está a discusión en el Parlamento propone que todas las delegaciones estén integradas por seis miembros. Además plantea la modificación de la ley de los Consejos de Salarios de 1943, que establece que éstos estén integrados por siete miembros: tres del Poder Ejecutivo, dos por los trabajadores y dos por los empresarios. El proyecto de los diputados nacionalistas propone que el gobierno reduzca su delegación a dos miembros, igualando así la representación de las tres partes.

Brenta dijo que comparte que se establezca "igualdad de miembros" del Consejo Superior y que tal modificación está en "línea con los acuerdos" que el MTSS "viene introduciendo con las partes en el marco del diálogo por la ley" de negociación colectiva. Para Brenta sería "un avance" que el proyecto de Abdala y Vidalín "tenga aprobación parlamentaria" y una buena "señal política" que tenga "el apoyo unánime de todos los partidos". En cuanto a modificar la integración de los Consejos de Salarios, Brenta dijo que no es partidario de modificar la ley de 1943 porque "no ha sido objetada por nadie" y además la presencia de un delegado más del Ejecutivo en esos ámbitos se justifica porque se trata de "un presidente" que tiene la responsabilidad política de "llevar adelante la negociación", posibilitando que los otros dos delegados del Ejecutivo tengan un perfil técnico.

Por su parte, el diputado Abdala señaló que quedó "muy conforme" luego de la exposición del ministro, porque "nos estamos acercando a un acuerdo importante" y se están "contemplando las observaciones" que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la ley de negociación colectiva uruguaya.

Al diputado Raúl Olivera (Partido Socialista) le parece "de recibo" la primera modificación del proyecto y coincidió en que resuelve "las observaciones" de la OIT para "mantener los equilibrios de la negociación". "Estamos en el camino de la aprobación", agregó.

La comisión se volverá a reunir hoy para recibir la opinión del PITCNT y en próximas instancias lo harán las cámaras empresariales.

Juan Castillo, coordinador del secretariado ejecutivo de la central de trabajadores, explicó a la diaria que el PIT-CNT "también comparte" la modificación de la integración del Consejo Superior Tripartito como propone el proyecto de Abdala y Vidalín.