Ruidos legales

570.000 laptops en todo el país
agosto 10, 2012
Plazos para concesión de frecuencias
agosto 10, 2012

LA DIARIA  POLITICA 09/08/2012

Gobierno afirmó que escuchas telefónicas se hacen sólo por solicitud judicial.
Los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Roberto Kreimerman (Industria), el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y la presidenta de Antel, Carolina Cose, asistieron ayer a la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de Diputados a solicitud del legislador nacionalista Jaime Trobo. El diputado había denunciado a mediados de junio la existencia de "escuchas telefónicas ilegales" con "fines políticos" realizadas por "personas de rango político importante" y "desde alguna entidad oficial del Estado", según declaró en ese momento al semanario Búsqueda.

Trobo aseguró en junio que un informante le proporcionó "datos precisos" sobre el tema, pero ayer en comisión no formuló ninguna denuncia concreta.

El diputado dijo a la diaria que no sabe si las escuchas parten desde algún organismo del Estado, pero sí que existen "indicios de intervenciones", según le han comentado algunos jerarcas. Bonomi aseguró que no está en conocimiento de que se realicen escuchas telefónicas ilegales, porque si así fuera, por otra parte, lo denunciaría.

Menéndez y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, brindaron detalles de los equipamientos que se utilizan para las escuchas que están habilitadas judicialmente, en el marco de la ley de control y prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Bonomi se negó a dar detalles de los destinatarios de las escuchas, porque eso implicaría liberar en forma pública información que podría "comprometer las acciones policiales".

El diputado socialista Julio Bango cuestionó la convocatoria de Trobo y el hecho de que no haya presentado denuncias concretas que sustenten sus afirmaciones