Rousseff pide nuevas reglas para Internet. Gobernanza global

Prensa octubre 2013
octubre 1, 2013
Prensa noviembre 2013
noviembre 1, 2013
LA REPUBLICA | MUNDO | 25/10/2013 | Pág . 20
Rousseff pide nuevas reglas para Internet. Gobernanza global
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó ayer jueves el presunto espionaje estadounidense de las conversaciones por teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, e insistió en reglas claras para la gobernanza global de Internet que impidan esas acciones. "Nadie, ninguna nación democrática, admitirá esa violación de la soberanía y de los derechos humanos y civiles" por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), dijo Rousseff, quien citó las denuncias de espionaje en Francia y a la canciller alemana, y estimó que "habrá una reacción creciente de los países".
"El gobierno francés dijo que llevaría ese asunto a la cumbre de la Unión Europea", que se inició este jueves en Bruselas, destacó Rousseff en una entrevista a la radio Itatiaia, en Bello Horizonte. La mandataria brasileña reiteró que consideraba que el espionaje a ciudadanos, empresas y gobierno de Brasil era inadmisible y constituía "una grave violación de la soberanía", aunque afirmó que el presidente Barack Obama se ha comprometido a "evaluar y adoptar medidas". Afirmó además que el argumento de justificar el espionaje por el combate al terrorismo "no cabe en mi caso" -en referencia a las denuncias de que sus comunicaciones fueron espiadas- "y tampoco creo que quepa en el caso de la vigilancia del celular" de Merkel.
Rousseff, quien denunció el espionaje en la Asamblea General de la ONU en setiembre, recordó que su país acogerá un encuentro internacional para debatir la gobernanza de Internet en abril de 2014.
Sobre la base de documentos revelados por el ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, medios brasileños divulgaron en las últimas semanas que los brasileños, la petrolera Petrobras -controlada por el Estado- y las comunicaciones de la propia Rousseff habrían sido objeto de espionaje estadounidense.