Robo de celulares explica suba de rapiñas

La web kid friendly.
julio 25, 2011
Especialistas demandan transparentar información sobre servicios en Internet
julio 28, 2011

Delitos. El Ministerio del Interior explica el aumento de las cifras de rapiñas por el aumento del robo de celulares.
Al concurrir a la comisión de Constitución y Legislación del Senado, el lunes 25, el ministro Eduardo Bonomi señaló que el aumento "más grande" de las rapiñas "está relacionado con la rapiña de celulares". "Aumenta el número de rapiñas con el robo de celulares", enfatizó. Además, indicó que el director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, Javier Donnángelo, "dice que ello ha aumentado el número de rapiñas en todo el mundo, y se debe a que se trata de un objeto chico pero con cierto valor, que se lleva en la mano y se utiliza en la calle".

Por otra parte, Donnángelo explicó ayer las últimas cifras de delitos divulgadas por la secretaría de Estado. Dijo que "solo el 0,1% de los uruguayos tiene posibilidades de morir en una rapiña", según informó Subrayado.

En el último semestre de 2010 y primer semestre de 2011 hubo 15 personas fallecidas a causa de este delito.

Con respecto a los datos sobre rapiñas, Donnángelo afirmó que si bien hubo un aumento de las rapiñas durante el primer semestre de este año, "es importante señalar que ese incremento ha sido bastante menor que el que se registró entre 2010 y 2009". Mientras que entre 2009 y 2010 las rapiñas crecieron 24,5%, entre 2010 y 2011 ese crecimiento fue de 8,9%.

"Con esto no estamos diciendo que las rapiñas no crecieron durante el primer semestre de este año (&) crecieron y para el Ministerio del Interior ese crecimiento es objeto de gran preocupación. Lo que sí estamos afirmando es que aparentemente está habiendo una desaceleración importante del ritmo de crecimiento de las rapiñas", explicó el sociólogo.

En cuanto a la distribución geográfica de este delito, las cifras indican que 82% de las denuncias corresponden a Montevideo, 14% a Canelones y 4% al resto del país. Para Donnángelo esta tendencia no es exclusiva de Uruguay, porque las rapiñas son un delito urbano.

En la comisión del Senado del lunes, el ministro del Interior también se refirió a la influencia de las rapiñas cometidas por menores.

"Las cifras de 53% y 47% no se dieron en el año, sino en los últimos tres meses. En el año la participación de menores en rapiñas fue del 26%". Bonomi reconoció que, de todos modos, la cifra es alta "y si se comparan las cifras anteriores con este 26%, se explica el crecimiento del total de rapiñas".