Revolución tecnológica amenaza a estructuras monopólicas

En los inicios de las telecomunicaciones Uruguay fue líder
noviembre 8, 2012
Canales privados anuncian que no se presentarán a licitación para TV digital
noviembre 16, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 60 | 08/11/2012

El avance de las telecomunicaciones ha sido vertiginoso en las últimas décadas, al punto que hoy la convergencia tecnológica desdibujó los límites entre los servicios, las redes y los dispositivos.

En 1992 ya empezaba a hacerse evidente que el avance tecnológico cambiaría las reglas de juego y los modelos de negocios de las telefónicas tradicionales. Este artículo que publicó Búsqueda ese año, de cuyo texto se reproducen aquí algunos pasajes, da cuenta del fenómeno que estaba ocurriendo y de cómo preocupaba a las autoridades de Antel, que veían amenzado su monopolio.

Las telecomunicaciones atraviesan una revolución tecnológica que abre un amplio abanico de nuevas opciones para los usuarios, incluye utilizar satélites y hace posible sortear las redes de las empresas instaladas en cada país. La tecnología inalámbrica confronta a las viejas redes de cables -bases de estructuras monopólicas por casi cien años- y todo hace suponer que éstas tienen los días contados.

El monopolio natural de las comunicaciones casi nació con los avances cualitativos en este campo. En Europa, desde fines del siglo XIX, los servicios de correo, telégrafos y teléfonos eran ofrecidos en forma conjunta por los estados nacionales. En Estados Unidos, la situación era similar, pero con servicios prestados por particulares. Las empresas originales eran: US Postal Service, Western Union y American Telephone and Telegraph (AT&T). De un lado y otro del océano Atlántico, aunque con matices, las estrategias seguidas dejaron de lado toda posible competencia.

Hoy la situación es distinta. En general, los correos estatales fueron entregados a empresas privadas, las empresas de telégrafos han desaparecido a raíz del advenimiento del fax y las empresas telefónicas están atravesando transformaciones revolucionarias. La telefonía celular y el uso de los satélites son las principales innovaciones que están provocando este "adios al cable" que se gesta en el mundo (…) Mientras los adelantos tecnológicos llegan, la imaginación de las empresas no descansa: nuevos procedimientos de comunicación se han inventado, algunos con la posibilidad de que empresas extranjeras compitan con las empresas locales sin la necesidad de instalarse en el país.

Tal es el caso del nuevo sistema de "call back". Hoy, una persona desde Montevideo puede llamar a Estados Unidos sin utilizar los servicios de Antel, a través de una empresa telefónica norteamericana.

En muchos países, circulan folletos de empresas que, como Logotronix, ofrecen este servicio. La ventaja para el usuario es que las tarifas internacionales estadounidenses son sensiblemente más baratas que las de otros países, incluido Uruguay (…) La presidenta del ente, Rosario Medero, reconoció sin ambages que "esto muestra cómo, en realidad, de alguna manera, se destruye el monopolio, porque la tecnología lo supera". (…)