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EL OBSERVADOR | OPINION | 06/05/2012  | Pág. 9
¿Qué nos oculta internet?

RICARDO PEIRANO

Recomiendo a los lectores de esta columna que vean un corto video de la serie TED (Technology, Entertaiment and Design) a cargo de Eli Pariser, un activista de internet libre. Dura apenas ocho minutos (se puede bajar de YouTube o del archivo de TED), pero bien vale la pena detenerse en esa breve charla, dada en forma muy atractiva por cierto. Alternativamente pueden comprar el libro The Filter Bubble: what the Internet in Hiding From You, que tiene 210 páginas y puede adquirirse por Amazon (salvo que usted viva en Argentina, donde deberá pedirle primero permiso a la AFIP y a Guillermo Moreno porque implica sacar dólares del país).

La preocupación de Pariser es lógica. Le pidió a un amigo en otra ciudad que ingresara a Google y pusiera la palabra Egipto. Los resultados de las búsquedas fueron diferentes en ambos casos y en uno de ellos no aparecían las revueltas de la "primavera árabe". La diferencia radica en que Google toma en cuenta la ubicación del que busca, sus búsquedas anteriores y otros factores al realizar la búsqueda.

Bueno, diría cualquiera, es lógico que Google trate de personalizar. Como dice Larry Page, cofundador de Google, "el más perfecto motor de búsqueda debería entender exactamente qué quiere decir usted con lo que escribe y traerle el resultado que usted quiere" (las negritas son mías). Es decir, personalización total.

Suena interesante, ¿verdad? Pero Pariser, un hombre de ideas progresistas, se preocupó mucho cuando vio que en su página de Facebook, en la que tenía amigos progresistas y conservadores pues quería estar informado de diversos puntos de vista, desaparecían los "amigos conservadores", ya que Facebook "intuía" que sus intereses y amigos progresistas recibían mayor cliks por su parte. La "personalización" se convirtió, entonces, para Pariser, en una burbuja que filtra la información en función de lo que el motor de búsqueda considera cuáles son los intereses o lo que cada uno debe saber. "Un universo único de información para cada uno" según dice Pariser, hecho en función de lo que a cada uno le gusta. O sea, que cada vez es más difícil encontrar ideas o cosas diferentes de las que uno tiene. Para Pariser, uno acaba indoctrinado con sus propias ideas porque no accede a otras.

Llevado al mundo de la información, la "personalización" que realizan los motores de búsqueda viene a ser algo como "editar" las noticias que uno va a recibir. En los medios de comunicación tradicionales y especialmente en la prensa escrita hay editores y periodistas que toman de los miles de noticias diarias una porción que consideran adecuada para el periódico o el telediario. Pero, aunque su juicio no nos satisfaga por completo o nos parezca sesgado en función de sus ideas, en esos medios hay personas que conocemos, que dan la cara, que sabemos lo que piensan y podemos de alguna manera decodificar lo que publican y lo que no. Podemos incluso hacerlos responsables si infringen la ley. Podemos, en última instancia, cambiar de diario, de canal de televisión o de radio. Es nuestra decisión. Incluso, en los principales de esos medios hay un defensor del lector. También con sus propios sesgos pero con un espíritu crítico.

Cómo se soluciona este problema es otra cosa. Podemos desactivar temporaria o permanentemente los mecanismos de personalización, podemos pedir que nos expliquen cómo funcionan o en base a qué criterio personalizan, podemos acceder a sitios o usar motores de búsqueda "transparentes". Pero seguramente algunos sitios no nos dejarán hacerlo porque ellos se benefician de nuestras preferencias y gustos, ya que pueden vender publicidad personalizada con esta información.

No hay una respuesta clara para el problema de la "personalización radical", pero es bueno que Eli Pariser lo haya planteado en forma tan cruda. Al menos, sabemos que dentro de las enormes ventajas que nos ha traído la difusión de internet, este problema existe y que es preciso reflexionar sobre él y buscarle solución, si es que la hay.