¿Qué esconde el nuevo Plan de Numeración impulsado por la URSEC?

Advierten que la Ursec va camino a ser desmantelada.
septiembre 10, 2010
La insólita banda estrecha
septiembre 13, 2010

¿Qué esconde el nuevo Plan de Numeración impulsado por la URSEC?
-Directores, técnicos y trabajadores de ANTEL consideran innecesario el cambio, que obligó al ente a gastar unos 3 millones de dólares

-Sospechan que el gobierno está preparando el terreno para habilitar la llegada de una nueva multinacional, para operar en el mercado de las telecomunicaciones.

-El representante de la oposición en Antel explicó que la URSEC impulsó este cambio para cumplir un compromiso asumido con el Banco Mundial

-El Partido Nacional, a través de su flamante director en la URSEC, procurará aclarar la situación y el diputado Gonzalo Novales elevó un pedido de informes

Por: Jorge L. Monzón

¿Qué hay detrás del Nuevo Plan de Numeración que impulsó la Ursec con la oposición de Antel? Los directores, los técnicos y los trabajadores del ente aseguran que "no era necesario" llevar a ocho dígitos los teléfonos fijos, ya que aún existen suficientes números disponibles para satisfacer la demanda.

La decisión de Ursec obligó a Antel a desembolsar unos tres millones de dólares para actualizar su software en 50 centrales, readecuar el sistema de facturación e impulsar una masiva campaña publicitaria.

El representante de la oposición en el ente de las telecomunicaciones, Carlos Guariglia, explicó a La Democracia que el cambio de numeración obedece a un compromiso asumido en 1995 con el Banco Mundial, por un préstamo no reembolsable, para concretar la reforma de los servicios públicos.

"Supongo yo que la URSEC, que es la competente en este tema, está dando cumplimiento a ese plan de numeración con el cual se habían comprometido con el Banco Mundial. Esa es la razón", indicó el director de Antel.

Sin embargo, opinó que "no era necesario" impulsar esta reforma y reconoció tener la "sospecha" de que la verdadera intención del gobierno, es habilitar la participación de una nueva empresa multinacional en el mercado de telefonía fija o celular.

Guariglia agregó que "sería mejor" que el gobierno aclare si esa es la verdadera razón de esta costosa reforma.

En tanto, Gustavo Delgado –flamante director de la URSEC en representación del Partido Nacional- aseguró a La Democracia que una de sus prioridades será entender los motivos que llevaron al organismo a impulsar este proceso. Cabe señalar que Delgado asumió su cargo el pasado lunes.

"Aún no tenemos muchos elementos para opinar. Este tema será uno de los prioritarios en nuestra gestión que recién se inicia", comentó Delgado.

Paralelamente, a nivel parlamentario, el diputado Gonzalo Novales se mostró preocupado por este tema y elevó un pedido de informes donde exige que se aclare "en forma clara y detallada" los motivos de haber realizado el cambio en la numeración.

Además, preguntó "cuáles serán los beneficios o nuevos servicios que recibirá la población" por esta reforma.

Consultado por La Democracia, Novales explicó que su intención "es clarificar" este asunto y "ponerlo a consideración de la opinión pública".

"Me preocupa que haya avisos en infinidad de medios, que aún continúan, sin conocer los costos, sin saber si se licitó la realización de la campaña, etc. Con el pedido de informes expresamos cierta duda y ponemos el tema a consideración de la opinión pública, porque no se conocen los motivos técnicos, ni los beneficios para la población", sostuvo.

El legislador negó tener información sobre el eventual arribo de una nueva multinacional, aunque recordó que "el gremio, que está adentro de la empresa, tiene esa misma duda".

Precisamente, durante el último paro general parcial impulsado por el Pit-Cnt, el dirigente Juan Castillo, advirtió que el cambio de numeración podría habilitar el ingreso de operadores privados y anunció que la central obrera resistirá esa medida, si finalmente se concreta.