Proyecto sobre medios vive y lucha pese a opinión de Mujica

Mujica quiere cambiar a la norma japonesa de TV digital
diciembre 2, 2010
Uruguay TV estará en internet este mes
diciembre 9, 2010

 

COMITÉ GUBERNAMENTAL MANTIENE EL DEBATE
El presidente dijo en Argentina que tirará a la papelera una iniciativa sobre radio y TV
Un comité consultivo gubernamental seguirá adelante con su debate para generar una nueva ley de medios para la radio y la televisión, pese a que el presidente José Mujica dijo el fin de semana que tirará "a la basura" un proyecto de ese tipo si es que se lo acercan. En el Ministerio de Industria aclaran que la decisión final, de todas formas, será del mandatario y que ellos solo generan insumos para la discusión.
"Yo soy el presidente de la República. ¡Me tienen podrido con esa pregunta! ¡Podrido! Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera", dijo Mujica en Argentina, según reprodujo el domingo La Nación, cuando se le consultó por este proyecto. Esas expresiones causaron sorpresa y preocupación en los que hasta ahora redactan el proyecto.

En la misma línea, el vicepresidente Danilo Astori dijo ayer en canal 4 que una ley de medios sería "peligrosa", sobre todo aquella que "intente regular contenidos"

El cronograma previsto por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) para el debate de esa ley no se alteró por los dichos del presidente, según dijeron a El Observador fuentes del organismo. El próximo viernes 10 las autoridades recibirán un informe realizado por el Comité Técnico Consultivo que designó la Dinatel (ver apunte). Ese trabajo sería la base para la redacción de una ley.

"La decisión final es del presidente. Nosotros, mediante consulta a todos los actores y con nuestros técnicos, debemos preparar los insumos sobre los cambios necesarios para modernizar las normas de comunicación que el país necesita", dijo a El Observador el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño. Según el jerarca, en el gobierno todos comparten que "no debe haber ley de medios que defina contenidos editoriales".

"En ese marco recibiremos las propuestas del Comité Técnico Consultivo, los operadores y los académicos y lo pondremos a su consideración (por la del presidente)", agregó Ortuño.

"Sorpresa". El comité consultivo realizó ayer su última reunión antes de presentar el informe. Allí recibieron con "desconcierto" y "sorpresa" las declaraciones del presidente, según dijo a El Observador el presidente de la comisión y decano de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República, Gabriel Kaplún.

"Previamente a la reunión estuvimos haciendo comentarios sobre esas declaraciones. Por un lado, había cierto desconcierto entre los integrantes del comité porque parecía no coincidir con el trabajo que se nos había encomendado por el propio gobierno", dijo Kaplún. El presidente de la comisión comentó que ayer se especuló sobre si Mujica hablaba de esta ley de medios en particular, en la que se tratará de regular los plazos de las concesiones de las ondas, o de otra referida a las cuotas pantalla.

Es que el Ministerio de Educación enviará un proyecto al Parlamento para obligar a los medios audiovisuales, tanto estatales como privados, a destinar determinados porcentajes diarios de su programación a contenidos nacionales.

"Después especulamos si hablaba de la ley de cuotas o de esta, pero no nos corresponde a nosotros interpretarlo. Le transmitiremos a las autoridades nuestra preocupación por esto. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo. Esto nos sorprendió y nos desconcertó pero no sabíamos a qué atribuirlo", agregó Kaplún.

En la reunión de ayer los integrantes del comité no tuvieron ninguna versión oficial del gobierno, porque el director de la Dinatel, Gustavo Gómez no concurrió ya que está en el exterior.

Los insumos que propondrá el comité consultivo al gobierno ya están acordados, dijo Kaplún.