Proponen conservar número de celular si se cambia de empresa.

Una cuestión de actitud.
octubre 16, 2011
Antel comenzó a conectar hogares con fibra óptica mientras operadores privados se quejan
octubre 20, 2011

Proyecto. El senador José Amorín reclama la "portabilidad numérica"
Si a usted le hablan de "portabilidad numérica" es posible que no sepa a qué le hacen referencia. Pero, probablemente, le caiga bien saber que detrás de ese nombre complejo se esconde la posibilidad de que, si usted desea cambiar de empresa telefónica, pueda seguir utilizando el mismo número de celular para ahorrarse molestias como la de tener que avisarle sobre el cambio a todos sus contactos.

Una iniciativa en este sentido fue presentada en el Parlamento por parte del senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista), quien advirtió que ese sistema funciona sin problemas en muchas partes del mundo.

También propone lo mismo para la telefonía fija.

El primer punto del proyecto establece lo siguiente: "Todo operador de servicio telefónico público móvil está obligado a la implantación del sistema de portabilidad numérica entre operadores, que permita a sus abonados cambiar de operador sin cambiar de número telefónico, a través del uso de una base de datos única y centralizada de números aportados, gestionada por una entidad independiente".

El proyecto agrega que el operador de telefonía fija, en este caso ANTEL, estará obligado a la implantación de la "portabilidad numérica geográfica" para permitir a sus abonados mudarse sin cambiar de número telefónico.

El senador Amorín hace notar que en el caso de los celulares, esta medida beneficia no solamente a los abonados que decidan migrar de compañía portando su número sino también a quienes permanezcan con el operador original. "Ellos se beneficiarán de la competencia que se establece a través de ofertas mejoradas de en calidad y precio, y también se benefician quienes efectúan las llamadas al lograr una mayor certeza debido a que no se efectúan cambios de numeración cuando el abonado llamado cambió de operador".

La "portabilidad numérica" ha sido implementada en el mundo a partir de 1995. En la región ese sistema ya rige o está en proceso de aplicación, en países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, República Dominicana y Panamá.

En el proyecto se establece que la Entidad Administradora de la Portabilidad Numérica deberá ser contratada mediante una licitación efectuada por los operadores, previa aprobación de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC).

Este organismo deberá asegurar que el sistema esté operativo en un plazo no mayor a 420 días después de aprobada la ley.