Preocupa dependencia externa de telefónicas

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EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 16/04/2012  | Pág. 7

Preocupa dependencia externa de telefónicas. Ursec. El ente regulador señala que las compañías tienen sus bases en Argentina y quiere que se trasladen a Uruguay

Les informamos que el servicio SMS ya se encuentra estabilizado y funcionando normalmente. Gracias por su comprensión", informó la empresa Movistar el martes 3 de abril a través de su cuenta de twitter dando por saldado el fallo técnico que durante poco menos de 48 horas afectó a sus clientes.

Pero ese episodio reavivó un estado de preocupación que por estos días ronda la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) desde donde observan con cierto desagrado que las telefónicas extranjeras tengan su base principal instalada en Argentina, lo que convierte a sus clientes uruguayos en rehenes de lo que ocurra en la vecina orilla, y solo destinen unas pocas personas para que trabajen de este lado del Río de la Plata.

Luego del problema con los mensajes de texto, Movistar informó que el desperfecto "se originó en Argentina y replicó en Uruguay" y hubo que esperar que las cosas se arreglaran en aquel país. "Esta situación de dependencia no es la ideal. Cuando se habla de condiciones de competencia también hay que medir estas cosas. ANTEL tiene a centenares de personas atendiendo sus servicios y estas empresas lo solucionan con unos pocos funcionarios", dijo a El Observador una fuente de la Ursec. El permiso para funcionar concedido a Movistar en 2002 y a Claro en 2004 rige por 20 años y no los obliga a tener sus bases principales instaladas en Uruguay. No obstante, fuentes del organismo rector de las comunicaciones dijeron que siempre hay lugar "para conversar y negociar" nuevas disposiciones.

El jueves 12, el directorio de la Ursec le pidió a Movistar que le envíe un informe acerca de la falla en sus servicios verificada a principios de abril, solicitó un informe sobre sus planes de contingencia ante futuros problemas técnicos y preguntó si habrá algún tipo de resarcimiento para los clientes afectados. Luego de recibir el informe, la Ursec resolverá si corresponde algún tipo de sanción.

En Argentina el corte se produjo en los servicios de SMS y de llamadas y afectó a unos 16 millones de personas. Luego de lo ocurrido, la empresa anunció que resarciría a sus clientes argentinos. A los usuarios de aquel país que tienen servicios prepagos se les extendió el crédito por 48 horas más y se les obsequió SMS gratis durante cuatro días.