PN propone multipartidaria

El monopolio y la estrategia
abril 20, 2012
Para reunir normas avanza ley de telecomunicaciones
abril 20, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 19/04/2012  | Pág. 3

PN propone multipartidaria para elaborar proyecto de Ley de Telecomunicaciones que el gobierno enviará al Parlamento este año

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, reiteró ayer que el proyecto de decreto de televisión digital está a estudio de Presidencia. Aunque no dio fechas respecto a su aprobación, indicó que sería en un "plazo acotado". Lo hizo en la comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes.

El diputado Álvaro Delgado (Aire Fresco, Partido Nacional, PN) le consultó por los criterios de asignación de frecuencias y se mostró preocupado por un informe de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad que señala que las inversiones publicitarias desminuyeron de 2010 a 2011. El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay, Frente Amplio) explicó que las autoridades del ministerio dijeron que la reserva de frecuencias abarcará siete canales comerciales, siete comunitarios y canales de uso público, entre los que se podría incluir la posibilidad de generar "canales regionales" para que administraran las regiones cuya creación promueve Presidencia. Varela dijo que Ortuño mencionó esta posibilidad de crear canales regionales "como una idea a desarrollar".

Otro de los puntos discutidos en la comisión fue el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. El ministro Roberto Kreimerman señaló que el gobierno lo presentará este año y que organizará la normativa sobre telecomunicaciones actualmente "dispersa". Delgado propuso crear una comisión multipartidaria, similar a la creada en torno al tema de la energía, para alcanzar un acuerdo sobre una política de Estado "de 20 años para adelante".

A criterio del diputado nacionalista, la ley debería englobar, por ejemplo, la regulación de la televisión digital. Según Delgado, Kreimerman opinó a título personal que "compartía" la propuesta y que consultaría al gobierno, pero Varela dijo no compartirla. "No estamos en desacuerdo con generar espacios multipartidarios; es más, me parece fantástico que la oposición reclame lo que nunca otorgó cuando era gobierno, es un gran avance, pero en temas como éste el Parlamento de por sí es un lugar natural para que los partidos políticos discutan", opinó.

La regulación del uso de la fibra óptica sería otro de los puntos que podría incluir el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, aunque eso no fue explicitado, señaló Varela. En comisión Delgado planteó su discrepancia con el "monopolio" que, según considera, tiene Antel respecto de la utilización de la fibra óptica, haciendo referencia, sin nombrarlo, al litigio que actualmente tiene la empresa Claro con el gobierno por el uso con fines comerciales de la red de fibra óptica. "Compartimos que Antel tenga el monopolio en la telefonía básica, pero no lo tiene en la transmisión de datos y no debería generarlo por la vía del derecho o por la vía de los hechos, no autorizando a las empresas a usar la fibra óptica", señaló el diputado nacionalista.

En el primer caso, Delgado se refiere a un proyecto de decreto que regulará las sanciones que se impondrá a las empresas que utilicen la fibra óptica con fines distintos de aquellos para los que fueron habilitadas a hacerlo.

Varela señaló que el gobierno "está trabajando" en ese decreto, pero aclaró que eso "no significa que sea un monopolio, sino que son sanciones para las empresas que hacen un mal uso de la fibra óptica". Para Delgado esto constituye "un monopolio directo, y para eso se necesita una ley". Opinó, además, que el monopolio "conspira contra la competencia, contra la velocidad de bajada".

Varela señaló que para 2015 se estima que 75% de la población tendrá acceso a la fibra óptica, y que para 2020 se cubrirá el 100% por los trabajos que realiza Antel.