Plan para celulares extraviados

NOTAS DICIEMBRE 2011
diciembre 1, 2011
Gobierno impulsa trámites en línea pese a rechazo de usuarios
diciembre 2, 2011

LA CÁMARA Nacional de Telecomunicaciones firmará esta tarde un acuerdo de control de activaciones de celulares hurtados o extraviados con las tres empresas que los comercializan en la plaza local Antel, Claro
y Movistar.

Desde la Cámara se informó que este acuerdo implica una fuerte contribución a la seguridad ya que "una vez denunciado el Terminal, ninguno de los operadores activará ese equipo en su red, sea cual sea el sistema en el que operaba originalmente". El acuerdo ya regirá a partir de hoy, partir de la firma entre las partes.
Por su parte, desde Movistar se informó que al crear y compartir las empresas un registro común de celulares robados están en condiciones de bloquearlos de forma instantánea en la red y dejarlos sin posibilidad de uso.
Esto es posible debido a que todos los móviles poseen un número de identificación denominado "código Imei" que "salta" en la red cuando está siendo usado, independientemente del chip con que sea utilizado.
En los hechos, cada operadora recibe las denuncias de sus propios clientes, a los que se le pide el número de teléfono celular, y se chequea a qué "código Imei" corresponde ese número. El dato se ingresará en la plataforma compartida (mediante un software) y diariamente se intercambiará la información con las otras operadoras de forma automática, dando de baja a todos los móviles que aparezcan en la "lista negra".