Pit-Cnt reclamará al gobierno que cumpla los compromisos

Kety Esquivel. Experta norteamericana en redes sociales
agosto 24, 2012
Esperan nuevas inversiones
agosto 24, 2012

. Marcará las políticas que deben "implementarse desde ahora", entre ellas el apoyo a empresas recuperadas, prometido por Mujica
Pit-Cnt reclamará al gobierno que cumpla los compromisos
"Nos parece que hace falta concretar políticas que le lleguen a la vida de la gente", sostuvo el coordinador de la central, el metalúrgico Marcelo Abdala. En clara contraposición a la iniciativa del entorno más cercano del presidente José Mujica que le envía material a Daniel Olesker, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para que el 25 de agosto destaque los avances de esta administración, los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt refrescarán la plataforma programática resuelta en el XI Congreso de la central a fines de 2011. La subrayan minuciosamente para "establecer los énfasis" que merece la actualidad. A partir de ahí definirán medidas urgentes en torno a la industrialización, la distribución de la riqueza y la profundización de la democracia, explicó el reemplazante de Juan Castillo.

La legitimidad de los procedimientos definidos será puesta a prueba en la Mesa Representativa (órgano máximo de decisión del Pit-Cnt).

Desde la corriente Articulación, segunda alianza con más peso en la central (la Lista 1 que agrupa al Partido Comunista, al Partido Socialista, al Movimiento de Participación Popular y al Partido por la Victoria del Pueblo obtuvo la mayoría de adhesiones en los comicios celebrados el año pasado), manifestaron a UNoticias disconformidad con la administración actual, ya que a diferencia de su predecesora "no tiene ninguna bandera" de qué jactarse. También indicaron que perciben cierta improvisación en algunas medidas como la referente a estatizar la producción y venta de marihuana. No obstante, estos puntos de fuga no estarán presentes mañana en el "encuentro programático".

Previo a confeccionar las medidas, altos mandos de la central y otros dirigentes regionales jerarquizarán -de un programa que tiene 40 puntos- las políticas que el movimiento sindical cree que deben ser concretadas en el corto plazo.

En un local "hasta las manos de gente", auguró el comunista Abdala, los oradores harán hincapié en la necesidad de una política industrial "más sólida" que integre un sistema de compras públicas para que estén asociadas a la creación de puestos de trabajo de calidad, e incluso de industrias nuevas.

Por otro lado, instarán al gobierno a que los trabajadores no se vean obligados a afiliarse a las Afap. La Mesa Representativa de la central resolvió en junio movilizarse en las inmediaciones del Banco Central por haber disminuido de 3% a 1,5% la tasa de interés técnica anual, lo que impacta en una reducción del monto de las jubilaciones por Afap a partir del 1º de junio.

Otro de los reclamos tendrá que ver con el Fondo para el Desarrollo (Fondes), que si bien "está en una etapa de estudio de los proyectos de viabilidad", señaló el dirigente comunista, "en algún momento tiene que empezar a mover el engranaje".

Fue justamente en la sala de eventos de la central donde Mujica alentó la promoción de créditos a proyectos cooperativistas a través de este organismo, lo que provocó una tormenta de aplausos en la tribuna.

Asimismo, remarcarán la necesidad de "ampliar la escala" del Plan de Vivienda de la central, que en setiembre sorteará 1.000 viviendas aunque la demanda ?solo a través del Pit-Cnt- es de 15.000 familias.