PIT-CNT quiere a trabajadores en la dirección de empresas públicas

Mujica reconoce que parece «imposible» hacer cambios en la educación
agosto 17, 2012
El Poder Ejecutivo limita incorporación de tecnología o cambios en las redes de telecomunicaciones
agosto 24, 2012

EL OBSERVADOR 24/08/2012

PIT-CNT quiere a trabajadores en la dirección de empresas públicas. Mesa representativa. La cúpula de la central obrera analizará una serie de propuestas que presentará al gobierno y le pedirá que las priorice
La cúpula del PIT-CNT plantea una serie de medidas, que de ser aceptadas por el gobierno, implicarán un giro a la izquierda, y entre ellas figura plantear que los trabajadores estén representados en los directorios de las empresas públicas. Esa propuesta surgió ayer del "encuentro programático" de la central obrera que elaboró las medidas a a su entender la administración de José Mujica debería priorizar.

"Hay que pensar en ese camino de participación en las empresas estatales, tal vez de un modo consultivo" dijo ayer a El Observador el coordinador Marcelo Abdala. Señaló que con el gobierno anterior y en el actual, hubo directores en empresas estatales como ANCAP o UTE, que provenían de los gremios, pero aclaró que no asumieron en representación de los trabajadores. En la revista que editó el PIT-CNT tras su último Congreso de octubre pasado, se señaló que "los gobiernos de izquierda implican el acceso al timón del Estado de las fuerzas del pueblo" y en esa dirección va la propuesta que analizará la Mesa Representativa de la central obrera.

En el encuentro de ayer, los representantes de los gremios analizaron 40 ideas que ordenaron de acuerdo a las prioridades con las que el gobierno debería impulsarlas.

Así, por ejemplo, se reflotó la puesta en marcha de una comisión, con participación de los trabajadores, para estudiar la viabilidad de un frigorífico nacional que asegure precios a la población y sea parte de la cadena productiva. Ese punto había sido discutido, pero finalmente integró el programa de gobierno del Frente Amplio que llevó a la presidencia a José Mujica.

La central obrera también propuso la creación de un banco estatal de fomento "como existe en Brasil" en el entendido de que el Banco República no cumple ese rol. Abdala reconoció que el Fondo de Desarrollo (Fondes) es un primer paso que se acerca a lo que impulsa el PIT-CNT. El Fondes, constituido con el 30% de las utilidades del Banco República, cuenta hoy con unos US$ 140 millones para apoyar emprendimientos productivos.

Los gremios discutirán además un sistema de compras públicas que pase "del dicho a la acción" y que evite la transferencia de recursos al exterior. Otra propuesta es impulsar la industria naval teniendo al Estado como motor de desarrollo. Incluso, la publicación consideró necesario "desmilitarizar" los diques del Estado y "dotarlos de una gestión adecuada".

El dirigente Marcelo Abdala fue el encargado de abrir las exposiciones y convocó a realizar los cambios que el país precisa para terminar con la actual distribución de la riqueza. Si bien reconoce avances a los dos gobiernos de izquierda, señaló que "aún hay 744 mil trabajadores que ganan menos de $ 10 mil por mes". Para la central obrera la mejora en las retribuciones es el gran factor de redistribución de la riqueza.

Abdala mencionó que debe pensarse en expandir los derechos de la clase trabajadora y en tal sentido citó el tema de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAP), que hoy no permiten desafiliarse a los trabajadores que están "entrampados".

El dirigente de los metalúrgicos señaló que el gobierno del presidente Mujica debe "reformar la estructura tributaria" y avanzar en el concepto "de que pague más el que más tiene". Recordó que con el impuesto a las grandes extensiones de tierra, los grandes sectores rurales "pusieron el grito en el cielo" y si la DGI anuncia que hará inspecciones, también "ponen el grito en el cielo". El dirigente advirtió por las críticas que hace la derecha en el tema seguridad en su intento por volver al poder.