PIT-CNT apoya Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Prensa junio 2013
junio 3, 2013
Al Parlamento. LEY DE MEDIOS
junio 13, 2013

LA DIARIA | POLITICA | 12/06/2013 | Pág . 3 

Una sí y otra no.
PIT-CNT apoya Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero cuestiona reestructura de TNU

El Secretariado Ejecutivo del PITCNT recibió ayer a las principales autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM): el titular de la cartera, Roberto Kreimerman, y el subsecretario Edgardo Ortuño. Los jerarcas concurrieron para explicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el llamado a canales privados en el marco del decreto de Televisión Digital.

Los dirigentes fueron informados por las autoridades y manifestaron preguntas e inquietudes.

En el Secretariado las posiciones fueron variadas. "Globalmente estamos de acuerdo con el proyecto, aunque como movimiento tenemos algunos matices", describió Ismael Fuentes, integrante del cuerpo. Sin embargo, la propuesta de que los trabajadores de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) pasen a desempeñarse en un régimen de derecho privado generó rechazo.

"El problema hasta ahora fue la falta de gestión y mala inversión, el trabajo en el derecho privado no va a solucionarlo", dijo Ricardo Cajigas.

La norma crea el Sistema Nacional de Radio y Televisión Pública del Uruguay, que incluirá a la Dirección de Radio Nacional de Uruguay y la Dirección de Televisión Nacional de Uruguay. Su funcionamiento "se regirá por las normas que regulan la actividad privada, especialmente en lo que refiere al estatuto de su personal y a la celebración de contratos con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas", expresa el artículo 144 de la ley. Al respecto, la central propuso, como alternativa, que este organismo funcione como un servicio descentralizado, una idea que fue "bien recibida" por las autoridades del MIEM, según el integrante del Secretariado, Ruben Hernández.

Uno de los más críticos fue Gabriel Molina, del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel). Según explicó, el proyecto "puede terminar limitando a Antel y lesionándolo".

Molina sostuvo que algunos artículos implican no sólo a "los medios, sino también a aspectos de comunicaciones y telecomunicaciones, y ahí está implicada Antel". En ese marco, la central "no dejará que por aprobar una ley de apuro se termine lesionando parte del patrimonio nacional, a través de lo que se le haga o atente contra las empresas de telecomunicaciones de los uruguayos".

El proyecto impide a las empresas que sean titulares "totales o parciales" de servicios de comunicación audiovisual usufructuar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos, lo que dejaría tanto a Antel como a Claro y a Movistar imposibilitadas de poseer un canal.

Algunos dirigentes del PIT-CNT reclaman la suspensión del llamado de televisión digital comercial.

Molina, en una de sus intervenciones, dejó entrever un pedido para postergar el llamado, aunque el tema "se seguirá conversando con el gobierno". "¿Cuál es el apuro de sacar el llamado cuando tenemos una ley en el medio?", se preguntó.

Para Fuentes, en tanto, es "difícil" oponerse, ya que la central habla de "democratizar los medios". Lo mismo sucede con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "si no se hace este año será muy difícil aprobarla".