Paladín tecno.

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ENTREVISTA: Sergio Fogel, presidente de Uniotel
POR PABLO STARICCO ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR

La pasión y el interés de Sergio Fogel por la tecnología es notoria y viene desde muy joven. Al egresar de la universidad, fue investigador del Centro Científico de IBM, en Haifa, Israel. Se desempeñó como gerente comercial de Oracle para Uruguay, además de fundar Jet Numbers. Hoy es docente de Marketing en Internet en la Universidad ORT y uno de los referentes en tecnologías de la información en Uruguay.

Hace unos años fue invitado por su primo Pablo Brenner para escribir en un blog. Hoy es un asiduo blogger y no duda en opinar con fervor sobre varios temas, desde el emprendedurismo hasta tecnología.

¿Qué lo motiva a "bloggear"?
Encontré una pasión. En la web tradicional se pensaba que la gente tenía necesidad de acceso a la información. Con la web 2.0 se descubrió que a veces tiene más deseo de expresarse que de leer cosas de otro.

En mi caso va de la mano con mi experiencia como docente en poder ayudar y transmitir experiencias que puedan ser valiosas.

Tiene un perfil bastante activo a la hora de generar debate en el ámbito tecnológico
Sí, me la juego un poco más. A veces genero opiniones un poco jugadas y me ha costado, pero creo que es una actitud de vida. La idiosincrasia del uruguayo es muy moderada, pero hay cosas que hay que decirlas, ponerlas sobre el tapete.

¿Hay tanta necesidad de más banda ancha en Uruguay?
Realmente hay una necesidad importante. A medida que pasa el tiempo, los desarrolladores de servicios y sitios parten de la base de que uno tiene el estándar que hay en otros lados. Todos los nuevos servicios apelan a que se esté conectado todo el tiempo. Por ejemplo, el último de Apple, el iCloud, es impensable sin un buen ancho de banda de bajada y de subida.

Ha dicho que "las circunstancias son ideales" para emprender. ¿Por qué?
En la vida no hay buen momento específico para emprender. Pero también se dice que nunca hay un buen momento para tener un hijo. Siempre es complicado. Hoy en día si te va mal en un emprendimiento hay tanta demanda laboral que es muy fácil reinsertarse laboralmente.

Es como caminar en la cuerda floja: si se tiene una red debajo uno se siente más cómodo. En la historia reciente de Uruguay nunca hubo tantos beneficios para emprendedores en organizaciones como Endeavor o ANII.

¿Qué le dejó su experiencia de estudiar y trabajar en el exterior?
Muchísimo. Uruguay es muy homogéneo, no se ven culturas y gente diferente. En Israel mis compañeros eran rusos, turcos, indios. Eso te expone a maneras de pensar diferentes. Hace un tiempo leí un artículo que vincula el país donde vivís con el nivel de creatividad. Yo creo que a los uruguayos nos falta exposición a otros ambientes