Paises distintos con los mimos canales digitales

El Día de Internet
mayo 19, 2010
NOTAS DE PRENSA JUNIO 2010
mayo 31, 2010

 

Un nuevo frente de fricciones se avecina entre Uruguay y Argentina por el uso del espectro radioeléctrico para la televisión digital terrestre. Fuentes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) confirmaron a Búsqueda que Argentina adjudicó los canales 22 a 24 del espectro para que su sistema público de televisión comience a transmitir en tecnología digital a partir del próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica, pero se trata de los mismos canales que hace dos años había reservado el gobierno uruguayo.
A fines del 2008 el Poder Ejecutivo de la época -por un decreto firmado por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, y el entonces ministro de Industria, Daniel Martínez- había reservado los canales 21 a 29 para que cuatro emisoras privadas (4, 10 y 12 y una nueva emisora privada), Televisión Nacional de Uruguay (TNU), y tres de carácter "comunitario", desplegaran sus emisiones de televisión digital.
Si los canales argentinos ocupan esas frecuencias, con una enorme potencia de transmisión sumada a una altura de antena de 300 metros, en plena construcción, causará interferencias a los canales locales que deberían ubicarse en el mismo espacio de espectro. "Con la potencia que el Ejecutivo argentino autorizó, más una antena de 300 metros, llegan hasta el Chuy", ironizó un informante oficial.
Las fuentes precisaron que el gobierno uruguayo estudia solicitar al gobierno argentino una instancia de coordinación a nivel del subgrupo técnico respectivo del Mercosur, a los efectos de resolverla superposición planteada.
Pero algunos expertos consultados indicaron que el país está a las puertas de un nuevo problema de largo plazo con Argentina.