Padres reclaman más uso de las ceibalitas en clase advierte la ANEP

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Relevamiento. Según el organismo, en 2010 la computadora XO perdió "popularidad" entre los alumnos de Primaria
El 46% de las familias cuyos hijos tienen computadoras ceibalitas entienden que uno de los cambios que se debería llevar adelante para mejorar el Plan Ceibal es que "las maestras usen más la XO en la clase". En cambio, 42% entiende que el plan mejoraría si se "brinda más capacitación para padres", 26% pide "que bajen los costos de reparación" de las laptop y 21% "que mejoren las computadoras que se entregan". Solo el 9% de las familias opinaron que el Plan Ceibal "está bien así como está".
Estos son algunos de los datos que surgen de la Evaluación del Plan Ceibal 2010, que será presentada hoy por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el monitoreo realizado el año pasado se recopilaron las respuestas de 198 directores, 1.031 maestros, 5.670 niños y 7.559 familias. Entre las conclusiones del documento de la ANEP se advierte que "hacia 2010 se constata una dificultad creciente en el mantenimiento de los equipos" por parte de los niños.

Si bien -sostiene el Codicen-"se han implementado distintas alternativas para superar la dificultad" lo cierto es que "la situación no deja de presentar una problemática, tanto para los niños como para la escuela en su planificación de la rutina escolar".

El relevamiento de 2010 permitió comprobar que si bien el 85% de los escolares le da una nota satisfactoria a la XO, la misma "ha perdido cierta popularidad respecto de 2009".

En cambio, los programas o "actividades" de las ceibalitas han mejorado su aceptación entre los niños.

Usos de la XO

Según el Codicen, "el uso de las computadoras en el aula se ha intensificado, se ha ampliado el aprovechamiento de la variedad de recursos disponibles en los equipos, y los docentes comienzan a encontrar mayor sentido al uso de actividades específicas acordes a las necesidades del grado escolar".

De acuerdo al relevamiento oficial, las actividades "Navegar en Internet y Escribir", que en 2009 concentraban el 90% de la atención en clase, en 2010 pasaron a concentrar solo el 40%". Los maestros han incorporado actividades como Paint o Tux-Paint (dibujo y edición de imagen), Laberinto (armado de mapas conceptuales) o la biblioteca digital.

Usuarios "intensivos"

Algunos de los indicadores en la evaluación le permitieron a ANEP construir categorías de análisis, como perfiles de usuario.

Basados en la frecuencia con que los niños indican usar las computadoras, ANEP identificó un grupo de "usuarios intensivos", escolares que utilizan las ceibalitas a diario (6 o 7 días a la semana).

En 2010, 34% de los niños de 3º a 6º se podían identificar como "usuarios intensivos". En las escuelas de contexto favorable y muy favorable 4 de cada 10 niños están en esta categoría, mientras que en escuelas de contexto muy desfavorable son 3 de cada 10.

Según la ANEP, en esta categoría hay en su mayoría varones de los grados más altos (5º y 6º año).

De acuerdo a la percepción de las madres de estos niños, sus hijos "no obtienen resultados escolares sustantivamente distintos a los de otros niños" por utilizar más tiempo la computadora.

Las autoridades de la educación sostienen que estos niños "se muestran más activos que los demás a la hora de buscar información y materiales con la computadora para llevar a clase", "leen menos materiales en papel y más en internet" y "miran menos televisión que los usuarios comunes de computadoras".

Los directores de escuelas que fueron consultados destacaron que el Plan Ceibal es una influencia positiva a la hora de "motivar el trabajo" de los alumnos, de los procesos de aprendizaje y en la autoestima de los escolares.

Sin embargo, los docentes advierten que las ceibalitas no han influido positivamente para mejorar la conducta de los alumnos, y tampoco indujeron a que se produzca una mayor asistencia al centro escolar.