OPP propone subir los sueldos de gerentes y jefes de Antel

La Cámara de Diputados planea comprar tablets
septiembre 6, 2012
Viejos tiempos
septiembre 6, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 17 | 06/09/2012

Profesionales, gerentes y jefes de Aniel tienen sueldos "bajos" en relación a otras empresas públicas, y deberían tener aumentos de hasta 60%, concluye un informe elaborado por el Departamento de Empresas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el que estudia la reestructura que propone Antel para estos grupos de trabajadores.

En una resolución de abril de este año, Antel establece una reestructura para los grupos ocupacionales de Dirección, Profesionales y Estudiantes, luego de que OPP señalara que faltaba incorporar esos grupos para completar el proceso de reestructura iniciado por el ente.

En la evaluación, el Departamento de Empresas Públicas evalúa que para los niveles Ingenieros y Profesionales "en general el nivel retributivo es menor que la comparable en forma externa con empresas públicas de similar tamaño". En cuanto al grupo Dirección, el informe dice que los aumentos propuestos "se consideran bajos teniendo en cuenta las retribuciones de los cargos similares de las empresas públicas comparables". También son bajos en relación a "los propios incrementos ya otorgados a los restantes grupos ocupacionales".

El informe, firmado por la directora del Departamento, Graciela Pérez Montero, sugiere que el aumento de salarios propuesto por Antel incluya los grados superiores de gerente general, subgerente general y gerente de división, que fueron excluidos por el ente. Además propone que los aumentos previstos para los gerentes de área, de sector y jefes de unidad sean mayores y sugiere incrementos de hasta 60% en el caso de los gerentes de sector. Los gerentes de área ganan actualmente unos $100.000, los de sector un promedio de $70.000 y los jefes de unidad una media de $58.000.

Por otra parte, el informe cuestiona que en la negociación de la reestructura haya participado Sutel (Sindicato Único de Telecomunicaciones) y no las organizaciones Personal de Antel, Profesionales y Dirección y el Centro Integral de Personal de Antel (Cipa), "representativas de los profesionales y personal de dirección de la empresa".
"Se entiende que hubiera correspondido la participación de aquellos gremios directamente afectados", concluye.